Cómo es "Bellas Artes", la serie de Gastón Duprat y Mariano Cohn

La serie de seis episodios de media hora cada uno, está protagonizada por Oscar Martínez.

Laura Romboli

De los creadores de "Nada" y "El encargado", esta semana se estrenó, en Star +, "Bellas Artes" protagonizada por Oscar Martínez

En la primera temporada, la serie viene a romper  con la racha de éxitos de Gastón Duprat y Mariano Cohn, pues "Bellas Artes" resulta mucho menos entretenida y, por momentos, parece que nada está ocurriendo.

Oscar Martínez interpreta a un prestigioso historiador de arte y gestor cultural, Antonio Dumas, a quien nombran director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid mediante un concurso. Una vez asumido su nuevo cargo, deberá enfrentar una serie de historias y personajes en torno a la gestión y dinámica del espacio cultural.

Que el guion sea de Andrés Duprat, hermano de Gastón, y director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes, desde el 2015, es un detalle interesante para sumar a la historia y de esa manera, entender lo que se propusieron mostrar en esta serie.

Con un humor un tanto particular, en cada episodio se presentan situaciones "desopilantes" que, al finalizar cada capítulo, dejan la sensación de que la historia fue forzada en ciertos momentos para cumplir con el simple hecho de que lo que quieren decir encaje: frases hechas, predecibles y cliché que anticipan por dónde va el guion sin dejar lugar para la sorpresa.

Martínez, quien interpreta a un "odioso" y egoísta hombre de la cultura, muestra lo peor de ese ámbito. Un hombre que no quiere tener relación con su hijo y mucho menos con su nieto. Alguien tan culto y sobrio que todo lo que está fuera de ese circuito, le parece incomprensible.

Su relación con los empleados, el sindicato y la ministra de Cultura, así como con los artistas modernos y emergentes, se resiste a avanzar todo el tiempo. Sin embargo, no despierta en el espectador el deseo de indagar sobre el protagonista. Por momentos, durante los capítulos, fácilmente nos podemos preguntar si no estamos perdiendo el tiempo.

La estética, la fotografía y los lugares cumplen con lo que nos tienen acostumbrados Gastón Duprat y Mariano Cohn. Hasta la música, que nos avisa que el fin será, al igual que en "El encargado" y "Nada", ocupar un lugar importante.

Con participaciones especiales de José Sacristán, Dani Rovira, Ana Wagener, Vera Fogwill y Angela Molina, a quien veremos en la segunda temporada (ya confirmada) junto a Imanol Arias, la idea de mostrar ese mundo tan políticamente correcto, frío y poco visitado como son los museos, no alcanza a dejar ni siquiera curiosidad, una vez terminada la serie.

"Bella Artes" tal vez, sucumbió a la paradoja de ser una obra fría, algo aburrida y poco expresiva como las que vemos en los museos, mientras nos preguntamos qué habrá querido decir su autor.

Te puede interesar: Usted Señálemelo presentó el videoclip de "Horizonte", una sensible historia animada

Esta nota habla de: