La dura infancia de "La Joaqui" y su camino hacia el éxito

"Tenía todos los estigmas de mujer socialmente no aceptada", expresó recientemente, en una entrevista para "Filo News".

Delfina Aloisio
Periodista

Joaquinha Lerena, popularmente conocida como "La Joaqui" es una cantautora, compositora y rapera argentina, también reconocida por su actuación en diversas series de televisión y por ser la encargada de ponerle música a la serie "El marginal". En una entrevista para Caja Negra, el ciclo de entrevistas de "Filo News" conducido por Julio Leiva, la artista contó cómo vivió su infancia y cómo fue su camino hasta lograr el éxito del que goza hoy.

Nació el 24 de octubre de 1994 en Mar del Plata, pero vivió gran parte de su infancia en Costa Rica, hasta que a los 15 años regresó a Argentina y comenzó su carrera musical con apenas 18 años. "Tenía todos los estigmas de mujer socialmente no aceptada", comenzó diciendo para el medio ya mencionado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La joaqui (@lajoaqui)

"No vivía con mis papás, vivía con mi abuela. Padres separados, hija de jóvenes. Tuve bastante quilombo durante la adolescencia. Tenía todas las características descalificativas de una mujer. Entonces me costó bastante romper con eso", agregó. Y contó que siempre le costó hablar sobre sus emociones, pero que el freestyle era su terapia. "Iba a las batallas de freestyle y me desahogaba", expresó la intérprete de "Butakera".

"Tenía un pensamiento bastante retrógrado con respecto a cosas que yo misma quería hacer y me enojaba no poder hacerlas por la manera en la que la sociedad juzga los actos de lo que una mujer y mamá debería ser. Entonces estaba enojada con no animarme", explicó La Joaqui.

Y sumó que ella misma tenía conceptos errados con respecto a la libertad que manejaban otras mujeres. "Hoy en día no puedo creer que decía esa cosa tan cavernícola. No puedo creer que era así. Convengamos que el contexto de la época era un poco lo que la gente pedía, sobre todo el morbo del freestyle y las batallas. Pero hoy en día lo escucho, lo analizo y digo: No puedo creer que fui capaz de creer que algo así era interesante", reflexionó.

Sobre la maternidad, explicó que ser mamá fue un antes y un después en su vida, y agregó: "Jamás expondría a mis hijas a nada que sepa que les podría traer un mal. Tal vez a mí misma sí me expondría, porque tal vez nunca aprendí a tenerme ese amor propio del que tanto se habla".

En relación a lo que la ayudó a ser quien es hoy, afirmó: "Sé que hay muchos momentos que alimentaron un poco el proyecto, pero esa batalla del 2014 en la que llegué siendo la odiada y me fui siendo muy querida... me fui siendo alguien. Nunca me había sentido alguien. Creo que ese momento lo definiría como el inicio del desarrollo para ser La Joaqui", concluyó.

Te puede interesar: "¡Por la libertad!": el gesto de Juana Viale en apoyo a las mujeres de Irán

Esta nota habla de:
Últimas noticias de La Joaqui
Ke Personajes es el artista más escuchado en Spotify en Argentina: quiénes completan el ranking

Ke Personajes es el artista más escuchado en Spotify en Argentina: quiénes completan el ranking

La banda que lidera Emanuel Noir se posicionó como lo más fuerte del año y un regreso de la cumbia al ranking que durante años había sido para artistas de regueatone.
La foto hot de La Joaqui y Ecko antes de Got Talent Argentina: ¿romance confirmado?

La foto hot de La Joaqui y Ecko antes de Got Talent Argentina: ¿romance confirmado?

La cantante sorprendió a sus seguidores tras realizar un inesperado post que dio a pensar sobre una nueva relación.