Murió la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú

Tenía 87 años y hacía unas semanas que estaba ausente de su programa de Radio Mitre por su estado de salud.

La reconocida periodista Magdalena Ruiz Guiñazú murió a sus 87 años este martes 6 de septiembre y hacía unas semanas que no asistía a su programa de Radio Mitre por un problema de salud.

Poseedora de un gran reconocimiento por su tarea en defensa de los derechos humanos, los últimos años realizó "Magdalena y la noticia deseada", Junto a Miguel y Nicolás Wiñazki. Antes hizo "Magdalena Tempranísimo" (1987 - 2006) y fue  parte de "Lanata Sin Filtro" en 2014.

De gran trayectoria Magdalena Ruiz Guiñazú ganó varios premios Konex y 14 Martín Fierro. Hizo radio, televisión y gráfica. Entre los libros que escribió se destacaron "Huésped de verano" y "Héroes de un país del sur". 

Junto a Cacho Fontana.
Junto a Cacho Fontana.

Fue fue una miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) tras la última dictadura militar en Argentina y formó parte de la investigación en el centro clandestino que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuyas pruebas se volcaron en el documental "Nunca Más".

Magdalena junto a Jorge Luis Borges
Magdalena junto a Jorge Luis Borges

Durante la última entrevista con Pablo Sirven hace unos meses repasó toda su labor periodística, que se escucha no sólo intensa, sino también inmensa. Habló de sus hijos, de sus nietos y bisnieta. Todo lo que realizó en su carrera. Su lucha por los derechos humanos. El país. El mundo. 

El 7 de junio, Día del Periodista Magdalena Ruiz Guiñazú habló con Gonzalo Sánchez en la noche de "Ladran Sánchez" dijo sobre la profesión: "Son momentos particularmente complicados. Hace tantos años que soy periodista y me han tocado diferentes tipos de situaciones".

Murió la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú

"Si te interesa lo que pasa en el mundo donde vivís, es la profesión más apasionante. A mí siempre me apasionó cubrir la información de lo que estaba pasando diez minutos antes. Hoy leo todos los diarios. Si tengo alguna duda, agarro el teléfono y llamo. Voy directo a la fuente", fue el mensaje que dejó para siempre.

Esta nota habla de: