China y Argentina unidas en el Museo Fader

Se llama "Coplas Sonoras De La Tierra Nuestra". Este domingo 27 de noviembre, a las 19 horas, se podrá disfrutar en la Explanada del Museo Fader. La entrada es libre y gratuita.

"Coplas sonoras de la tierra nuestra" nació como una idea de intercambio cultural argentino-chino, promovido por la Cátedra Internacional de Estudios sobre China, Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Congreso que, entre sus actividades, mantiene vigente desde 2017 la "Semana de la Cultura China en Mendoza", con actividades académicas y culturales.

Y ahora, llegó el día de presentar el espectáculo, este domingo 27 de noviembre a las 19 horas en la Explanada del Museo Fader. La entrada es libre y gratuita y se obtiene desde este enlace

Allí, se podrá disfrutar del Volúmen I de este trabajo. "Se trata de una alabanza de la propia tierra en cuanto espacio ancestral en permanente movimiento para generar culturas, identidades y un vínculo particular de los pueblos con sus paisajes esenciales", según se dio a conocer desde la organización.

"En este sentido, el paisaje trasciende el estereotipo de la postal de lugares bellos, para ser interpretado desde la poesía y la música como una pertenencia, una cuna y un lenguaje. Eso representan la Montaña, la Pampa, los Ríos, el Desierto y la Selva.

La presencia de estas diversidades en nuestro país, crea un abanico de modos de ser, de vivir, de convivir, de cantar y de pertenecer a un lugar que siempre será un espacio vital de penas y alegrías atravesadas por el amor a la tierra y su memoria.

Los artistas. 

En este camino, partimos de poesías basadas en la tradicional estructura de la copla, a cargo del poeta y escritor argentino Leopoldo Teuco Castilla. De estas coplas destinadas a cinco paisajes, cuatro fueron musicalizadas por Juan Falú y la restante por Polo Martí, quien además se hizo cargo de los arreglos musicales de dichas composiciones. Desde China, el maestro Su Yang interpretará coplas de "su tierra" partir de conexión virtual. Los temas buscan representar estos paisajes con formas poético-musicales sedimentadas del folklore argentino.

Para el registro de las mismas participaron Castilla, Falú y Martí, junto a Beti Plana (flauta) y Florencia Bernales (canto).

Esta nota habla de: