Se estrena la obra teatral "Fraternal": ¿De qué se trata?

El debut será este sábado 24 de febrero y promete ser una "experiencia teatral inmersiva".

"Fraternal" llega este fin de semana a la escena local con una propuesta que busca generar un espacio teatral en el que se combinan el realismo y el absurdo, la realidad y lo onírico, con el objetivo de poner en discusión la solemnidad con la que observamos los dramas de la vida. La dirección y el texto son de Gustavo Álvarez y un elenco destacado dará inicio a lo que promete ser una experiencia teatral inmersiva en el centro mendocino.

La sinopsis oficial de la obra adelanta: "Dos hermanos, un accidente y un reencuentro. Si es la familia la célula primaria del tejido social ¿A qué familia pertenecemos, a la familia genética o al entorno social en el que hemos crecido? Los dueños de casa preparan una cena, están por llegar los invitados". 

"La noche enrojecida marcará un antes y un después en la vida de Cani, Tania, Eleonora y Abel. Las rarezas de esta peculiar familia, junto a las peripecias y diálogos de sus integrantes, nos llevarán a descubrir los verdaderos intereses de cada uno y a compartir los muy diversos estados que atraviesan en el marco de una comedia absurda y realista a la vez, que nos hará reír y emocionarnos, y quizás reflexionar, a otro nivel", detalla.

Según explicaron, Fraternal hace referencia al mito de Géminis, ya que la obra trata de dos hermanos. Castor, hijo de Zeus, y Polux, hijo de un mortal, uno semidios y el otro un humano, uno espiritual y el otro terrenal, dos gemelos con distintas formas de ser pero con una gran conexión de todas maneras.

Frater significa hermano en latín, Fraternal es la propiedad de ser hermanos o tener hermandad. El título original era "Fraternal, insólita tragicomedia moderna de Géminis".

"Fraternal"
"Fraternal"

La obra propone una mirada diferente a una historia que, si bien podría ser contada trágicamente, eligen contarla con recursos dramatúrgicos y escénicos, sin perder la profundidad de los temas que toca, y nos ayuden a repensar nuestro propio sentido de lo trágico y lo cómico.

Gustavo Álvarez, dramaturgo y director de la obra cuenta cómo fue el proceso de confirmación del elenco para estrenar Fraternal en Mendoza: "El equipo se fue armando de a poco. Los primeros en leer la propuesta dramatúrgica y sumarse al equipo fueron Karim Pabst y Rocío Pereiro. Sus personajes un poco los escribí pensando en ellos dos. Con Karim nos conocemos hace mucho tiempo y a Rocío la conocí en un entrenamiento de actuación que compartimos, sentí que ella daba justo con el personaje de Tania, además de ser los dos excelentes actuantes. Después vino Laura Cortés, cuando la vi actuar pensé: '¡Es Eleonora!' Si bien no la conocía personalmente, la llamé, le mandé el texto y enseguida mostró interés. Pablo Caperón se sumó al elenco hace algunos meses y aprendió los textos muy rápido, ya que con quien estábamos ensayando el personaje de Abel tuvo que mudarse de país y Pablo se comprometió rápidamente para llegar a la fecha de estreno prevista".

Fraternal apunta a que, desde el ingreso, los espectadores se transporten y se sitúen en un espacio distinto al cotidiano y se dispongan a vivir una experiencia teatral inmersiva generando la sensación de ser intrusos en la casa de esta familia.

Se busca que los asistentes sientan empatía con los personajes y con la situación presente que están transitando al momento de la obra. Propone comicidad de situación, textual y física que genera hilaridad al mismo tiempo que el ritmo y acontecimientos dentro de la historia permiten la reflexión de lo que sucede.

Las funciones serán los días sábado 24 y domingo 25 de febrero en Brünhild Cerveza Artesanal (Montevideo 463, Ciudad) y las entradas están a la venta en EntradaWeb, con un valor de $3500.

Acerca del elenco

Gustavo Álvarez | Dramaturgo y Director

Actor, comenzó su formación y trabajo en el teatro con distintos directores, en variados géneros tales como, teatro clásico, grotesco, absurdo, máquinas teatrales, dramaturgia de la actuación, clown, pantomima, entre otros. Desde el año 2006 al 2012 formó parte del grupo de teatro "La Escalera" en Puerto Madryn, desempeñándose principalmente como actor. El grupo se destacó por la obra "La Funeraria", que fue seleccionada para representar a Argentina en el FIBA y en el ciclo del Teatro Nacional Cervantes.

Ya radicado en Mendoza continúa su formación actoral con Manuel García Migani, Agustín Daguerre, Flavio Villalobos, Gabriela Simón. Se capacita en dramaturgia con Agustina Gatto, Osjar Navarro y Ariel Farace. Además estudió montaje con Mauricio Kartun.

Con más de 18 años de trayectoria, ha trabajado de manera continua en el ámbito teatral mendocino. En los últimos años ha incursionado en la dirección destacando la obra "Nuestro propio mundo" de Claudia Sacha y como actor y productor en "Terapia" de Martín Giner, esta última con más de 30 funciones a la fecha y declarada de interés cultural por el Gobierno de Mendoza.

Actualmente participa como actor en "Por Fin La Noche", obra teatral dirigida y escrita por Manuel García Migani en el marco de la 19na Comedia Municipal Cristóbal Arnold de la Ciudad de Mendoza.

Karim Pabst

Actor. Comenzó a incursionar en el mundo de la improvisación teatral, la actuación y el clown, formándose con Esteban Agnello, Sebastián Luna, Flavio Villalobos, Juan Comotti, Gladys Ravalle, Manuel García Migani, Gabriela Simón y Agustín Daguerre.

Participó en diversos festivales de improvisación en Mendoza, Córdoba, La Plata y Chile. Además actuó en obras teatrales bajó la dirección de distintos referentes de Mendoza, algunas de ellas participando en el festival de estrenos de la Ciudad y la Fiesta Provincial.

Actualmente pertenece al elenco de "La Liga Mendocina de Improvisación" desde el año 2015 y en "Sin Rodeos" desde el año 2018. Participa como actor en "Por Fin La Noche", obra teatral dirigida y escrita por Manuel García Migani en el marco de la 19na Comedia Municipal Cristóbal Arnold de la Ciudad de Mendoza.

Laura Cortés

Actriz y docente de teatro. Se ha formado en actuación y docencia teatral en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Su labor como actriz se destaca en los géneros de la comedia y el humor.

Cuenta con destacada trayectoria en diversas obras, fiestas nacionales de la vendimia y eventos de Mendoza. Obtuvo en el año 2022 el Premio Revelación en el XXIII Festival de Teatro Estrenos en Mendoza con el Unipersonal de Humor "DES-TACADA", cuya dramaturgia e interpretación es de su autoría.

Rocío Pereiro

Actriz, narradora oral escénica y directora. Cursa el profesorado de Teatro en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Su formación se destaca en la improvisación, narración y teatro con Diego Flores y Agustín Daguerre. Desde el año 2019 pertenece al elenco estable de Baguala Catala, con espectáculos de narración y teatro para todas las edades.

Su labor como reciente directora en la obra "Sine con S de sonido" tuvo inmediatamente un reconocimiento en el Festival Provincial de Teatro. Actualmente se desempeña en la docencia para jóvenes en contextos de encierro y como actriz en diversas obras del teatro mendocino.

Pablo Caperon

Actor. Se ha capacitado en teatro, improvisación y clown con maestros como Agustín Daguerre, Juan Comotti, Pablo Mounier, Andrea Simón y Miranda Sauervein, entre otros.

Formó parte de la compañía "A RAJATABLA" bajo la dirección de Paulina Carnevale, donde participó del "Festival de Otoño" de la provincia de Mendoza con la obra "Qué cruz la de Sauce Tumbado", obteniendo el premio a mejor actor principal del certamen. Además integró el elenco de Ingeniería de la UNCuyo realizando Creaciones Colectivas.

Actualmente y desde hace 2 años es parte del grupo formativo actoral "El Viaje" dirigido por Agustín Daguerre.

Ficha artística y técnica

Actúan: Karim Pabst, Rocío Pereiro, Laura Cortés y Pablo Caperon

Texto y Dirección: Gustavo Alvarez

Asistente Dirección: Melisa Anconetani

Escenografía: Rodolfo Carmona

Coreografía: Romina Vera

Interpretación musical: Raquel Delú

Prensa: Cyntia Garavello

Diseño: Damian Olivera

Producción General: Gustavo Alvarez

Asistencia de producción: Melisa Anconetani

Gráfica: Damian Olivera

Instagram: fraternal.teatro

Fechas y horarios de Estreno

24 de Febrero | 21:00 hs

25 de Febrero | 20:30 hs

Repite: 9, 10, 17, 30 y 31 de Marzo

Lugar: Brünhild Cerveza Artesanal (Montevideo 463, M5500 Mendoza)

Entradas Anticipadas: $3500 | EntradaWeb

Te puede interesar: Godoy Cruz conmemora el nacimiento de San Martín con un show artístico

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Mendoza
"Mamá está más chiquita" inicia su segunda temporada en el Teatro Mendoza

"Mamá está más chiquita" inicia su segunda temporada en el Teatro Mendoza

Luego de una exitosa primera temporada en 2023, llegan nuevas funciones de "la obra más linda del mundo".
El Cuarteto de Nos vuelve a Mendoza: fecha, lugar y precio de las entradas

El Cuarteto de Nos vuelve a Mendoza: fecha, lugar y precio de las entradas

La famosa banda uruguaya regresa a la provincia con su Tour Lámina Once.