Julián Salcedo Elías, el pianista ovacionado en el Independencia

El joven se presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En diálogo con el programa "Tenés que saberlo", contó la emoción que sintió sobre el escenario.

El sábado pasado, en el Teatro Independencia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza interpretó la obra de Wolfgang Amadeus Mozart con el debut como solista de Julián Salcedo Elías, un joven y talentoso pianista que deslumbró a los presentes con sus virtudes. 

En diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada (91.9 en el Gran Mendoza, 100.1 en el Gran Este y 96.9 en Luján), el músico transmitió sus sensaciones de está inolvidable presentación.

"El amor por esto viene de la familia de mi mamá. Son 6 hermanos que les inculcaron la música, la mayoría son músicos y el que ejerce como odontólogo es músico de corazón. Mi mamá es chelista en la Filarmónica, tengo una tía violinista, un tío percusionista. Mi familia es una pequeña gran orquesta. De chico tenía la oportunidad de frecuentar el teatro y escuchar la orquesta en vivo, que es una experiencia que marca mucho a un niño", contó.

Una vez finalizada la presentación, Salcedo se abrazó con su madre en un emotivo momento: "La música me está dejando comunicarme con ella de una manera que no es física, sino que trasciende un poco. Hay partes en mi mano izquierda que es literalmente lo que están tocando los chelos. Reflexionando y charlando con amigos, tuve la oportunidad en vida de tocar con ella y es algo que voy a atesorar siempre", contó.

El pianista contó que hubo mucho trabajo y agradeció tanto al director como a la Orquesta por la experiencia, además de contar que conocía al 80% de los presentes y lo vivió casi como un festejo de cumpleaños: "Yo estaba en el camarín, tratando de desbloquear la música de una manera mental, repasando la obra. Pero en un momento, me pongo a repasar algunos pasajes y empiezo a tener la sensación de estar divirtiéndome, por ahí era la respuesta: yo quería desbloquear algo desde la mente, pero no era desde ese lugar, sino que, desde el lugar de divertirse, que es una palabra importantísima que nos hace conectar a mí con mi infancia".

En esa línea, Salcedo contó que tuvo la suerte de tener un maestro que le enseñó el instrumento desde el juego: "Eso fue lo que me desbloqueó y me ayudó a poder brindarle bien la música a la orquesta y que ésta respondiera con un nivel altísimo, al cual también estoy muy agradecido", señaló.

Sobre sus gustos, Salcedo contó que siempre se sintió atraído hacia Chopin, además de las sinfonías de Beethoven y de Mozart: "La sinfonía que interpretó la orquesta, la sinfonía 40, es una de mis favoritas y da la casualidad de que cuando empecé a estudiar este concierto, había encuadernado este concierto junto a esta sinfonía. Gabriela Mini tuvo la excelente idea de generar este programa y quiero agradecerle a ella por haberme invitado a tocar juntos la orquesta. Todos los clásicos me sorprenden son maravillosos", señaló.

Con apenas 28 años, el pianista contó que el piano es un instrumento que mecánicamente es limitado, pero que tiene la posibilidad de reinventarse: "En el piano, sus límites pueden expandirse y le dan una gran versatilidad al intérprete y al músico. Para empezar a tocar un instrumento, primero se tiene que amar la música. En mi casa había un piano vertical que si no me equivoco era de mi bisabuela. Debe tener 100 años, le tengo un cariño especial. No importa el medio, pero si importan las ganas que uno siente por eso".

Sobre su amor por Mozart, Salcedo lo describe como "el más humano de los dioses": "Su música está cargada de extremos: tiene comedia, tiene drama, tiene sufrimiento, tiene pasiones, es muy humana. Realmente era un genio, la facilidad de su escritura y a su vez como carga de mensaje su música que a su vez es simple. Lo charlaba con un violinista de la orquesta: es una música que por ahí técnicamente hay música más complicada, pero al ser tan simple es muy difícil de transmitir su belleza porque es un vehículo muy puro. Ahí es donde entra en juego esto de divertirse, de volver a ser un niño y creo que es un buen vehículo para enfrentar este tipo de música", concluyó.

Escuchá la entrevista : 

Fuente: Diario Memo 



Te puede interesar: Día del Libro: cuáles son los países más lectores y qué pasa en Argentina

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Teatro Independencia
Así es "Dementes", el premiado show de La Buena Moza que llega al Teatro Independencia

Así es "Dementes", el premiado show de La Buena Moza que llega al Teatro Independencia

El reconocido grupo mendocino se presenta este viernes con su exitoso espectáculo de música, humor y reflexión.
El imperdible homenaje a Eric Clapton que llega al Teatro Independencia

El imperdible homenaje a Eric Clapton que llega al Teatro Independencia

El guitarrista Rulo Fimiani y una banda de destacados músicos presentan un recorrido por la música del legendario artista. El show será el sábado 13 de abril.