Mixtlán, la flautista que regresó a Mendoza para posicionar al flamenco

Se llama Mixtlán Salomón Arjona, es flautista flamenca y estuvo 12 años fuera del país capacitándose en el género. Ahora, retornó a su tierra natal y el viernes estará con su espectáculo en Umbrella Bar Cultural. La charla con Espectáculos Mendoza.

Periodista

Mixtlán Salomón Arjona nació, creció e hizo gran parte de su formación artística en Mendoza. Luego, estuvo una docena de años viviendo en España, en donde terminó de consolidarse como flautista flamenca y ahora retornó a su terreño natal.

Desde abril, en realidad, que está en Argentina, ya que vino junto al guitarrista Fernando del Morao a realizar una serie de conciertos y capacitaciones por distintas ciudades del país. Y luego, se instaló nuevamente en Mendoza con la misión de volver a posicionar al flamenco en la escena musical local. 

Tal cual ha contado en varias notas Espectáculos Mendoza, se ha presentado en varias oportunidades en el Umbrella Bar Cultural y este viernes, 2 de septiembre, no será la excepción. Allí, se puede disfrutar de su propuesta más reciente que es un Tablado Flamenco y se llama "Aire de Jerez".

Mixtlán Salomón Arjona en el estudio de grabación del gran Paco De Lucía. 

Mientras tanto, la artista mendocina charla con #E para hacer un repaso sobre su carrera artística. "Hace 12 años, gané una beca de Cultura y me fui a Buenos Aires a estudiar con un guitarrista flamenco y de ahí, a vivir a Andalucía (España). Estuve trabajando en uno de los tablados flamencos más importantes de Granada, en donde fui la flautista durante cinco años. Hasta que empezó la pandemia", recuerda.

Además, Mixtlán pasó por un proyecto de música árabe flamenca con el que hizo varios espectáculos, entre los que fueron teloneros de Vicente Amigo, un guitarrista flamenco de primera línea.

"Vengo transitando el flamenco desde entonces. En abril volví a Argentina para hacer una gira con Fernando del Morao y también dimos cursos. Desde entonces me quedé por aquí (en referencia a Mendoza) y creé 'Aire de Jerez', un espacio con el que hemos tocado varias veces en Umbrella Bar, tiene baile y música en directo. Me habían dicho que no había público en la provincia para el flamenco y nos está yendo muy bien, cada vez mejor", asegura la flautista.

Asimismo, comenta que en su momento estudió en la Escuela de Música de la UNCuyo pero que sus inicios fueron en "la música precolombina, viajando y formándome en distintos lugares de Latinoamérica. También formé a docentes de Mendoza en lenguaje de música andina. Estudié jazz, tango y finalmente me quedé en el flamenco. De hecho estuve 8 años en el Festival Mendoza Flamenca. Luego, en España, me formé con Juan Parrilla y Jorge Pardo que son los flautistas número 1 del flamenco", cerró, invitando al público local a la presentación de este viernes en Umbrella.

Esta nota habla de: