Las muestras que pueden visitarse este fin de año en el MMAMM

Son tres exposiciones de reconocidos artistas que podrán verse hasta marzo.

Este 2023, llegaron al Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) diversas muestras que invitaron al público a disfrutar del talento de reconocidos artistas. Por estos días, mendocinos y turistas pueden recorrer tres exposiciones imperdibles.

Drago Brajak: el dibujo como monumento...

La exposición presenta la producción reciente de los dibujos del artista Drago Brajak, destacando la concepción de que cada dibujo constituye una parte de un único y monumental dibujo que se extiende a lo largo de la muestra. 

El dibujo como monumento
El dibujo como monumento

Brajak, escultor, dibujante, grabador y pintor, con una extensa trayectoria en Mendoza, encuentra en el dibujo la posibilidad de materializar su proyecto escultórico no realizado en el espacio físico.

El leitmotiv de la exposición es la conexión entre los dibujos, formando un monumento de papel y Rotring. Además, los dibujos exploran temas como los recuerdos de la infancia pastoral en el campo, la identificación de figuras en las nubes y las experiencias de los paisajes de Croacia y Argentina, con las historias de ambos países presentes en sus reflexiones. 

La carrera artística de Brajak, desde sus estudios en la Escuela Superior de Artes Plásticas hasta su papel como miembro del grupo para Gráfica, se destaca, a pesar de su suspensión en 1976 debido a su participación política, logrando posteriormente titularse y desempeñar roles destacados en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

"Besar la cicatriz". Exposición individual de Soledad Manrique Goldsack. Acompañamiento curatorial de Marian Sánchez, Inti Pujol y Paula Pino.

Besar la cicatriz es un ensayo fotográfico que comienza en Mendoza en el año 2012, registrando el mundo del boxeo, casi al mismo tiempo en que la artista se inicia en este deporte. En más de diez años de realización, resultó difícil la selección curatorial a cargo del equipo integrado por Marian Sánchez, Inti Pujol y Paula Pino, con una propuesta de formatos complementarios que expanden la idea de muestra de fotos. 

La fotografía de Manrique habla desde el deporte, desde su cuerpo implicado, de lo que puede un cuerpo como potencia, de un deporte que se volvió un templo de salud mental, espiritual y física. Hay gestualidades que son propias del boxeo, que tienden a repetirse y que son retratadas en sus fotografías. Son su entrenamiento fotográfico en el boxeo. 

Besar la cicatriz
Besar la cicatriz

En la sala, 18 banderas y otros objetos presentan las miradas y los actos de mirar de la cultura boxística. Las fotografías seleccionadas proponen imágenes de distintos sujetos y experiencias de este deporte tan particular, "donde el enojo se acomoda, se ennoblece; donde la ira puede ser transpuesta, sin equivocación, como arte", destaca J.C.Oates.

Soledad Manrique Goldsack

Nació en Mendoza, estudió en la Facultad de Artes y Diseño, primero Diseño Gráfico, después Artes Visuales. Participó activamente de Artistas Mendocinos Organizados (A.M.O) desde donde se motorizaron reclamos por mejores condiciones para la actividad artística de Mendoza. 

En 2012 se inicia en el boxeo en el Club Firpo, con Osvaldo Corro. En 2015 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente reside. El mismo año obtiene la licencia de entrenadora. Participó en Isla Maciel (Barracas, Buenos Aires) de "Boxeo popular", programa de la Cultura del Barrio, también del programa "Boxeo sin cadenas" (WBC) dictando clases en distintas unidades penitenciarias de Buenos Aires. Además, desde 2019 dicta clases de boxeo recreativo mixto en Parque Centenario. 

El lenguaje habitual de Manrique es la fotografía, comenzó con la fotografía analógica, luego digital. Prefiere no editar sus fotos, entiende que su intervención se construye desde el encuadre compositivo de cada imagen, tal vez también por eso predomina el blanco y negro, reduciendo al mínimo los efectismos posibles. Se desempeña como montajista independiente y trabaja en el equipo de Producción, Realización y Montaje del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 

En el futuro esto ya pasó. Makarius en Mendoza.

Se trata de una muestra del célebre fotógrafo Sameer Makarius, cuyas obras se presentan por primera vez en Mendoza y pasarán a formar parte de la Colección patrimonial del MMAMM. La exposición consta de una serie de registros fotográficos documentales de la Feria de América, una feria industrial histórica que se situó en el Parque General San Martín en el año 1953-54. 

La Feria fue uno de los grandes hitos del modernismo en arte, arquitectura, música y diseño en nuestro país, que se caracterizó por una audaz arquitectura en la instalación de pabellones y stands desmontables, con un original diseño de mobiliario, una identidad visual propia y una propuesta artística con música concreta para la gran Torre Alegórica, a cargo de profesionales de la talla de César Jannello, Tomás Maldonado y Mauricio Kagel, entre otros. 

Las fotografías de Makarius cuentan con un gran valor documental histórico y con un valor artístico inigualable.

En el futuro esto ya pasó. (Fotos: @mmammza)
En el futuro esto ya pasó. (Fotos: @mmammza)

Sameer Makarius

Su juventud transcurrió entre Alemania, Egipto y Hungría, donde se vio forzado a permanecer durante la guerra debido a su origen judío. Allí realizó sus estudios secundarios y se inició en la pintura y la escultura. Vivió en Suiza y en París. En el año 1953 se radicó definitivamente en la Argentina, donde se dedicó a la pintura y la fotografía. Ese mismo año se encarga de hacer el registro documental de la Feria de América en Mendoza. 

Fue cofundador del Grupo húngaro de arte concreto y miembro de la Escuela Europea. En 1944 expone en la "Primera exposición de Arte no Figurativo" en Budapest. En Argentina, formó un grupo de fotógrafos (Forum) dedicado a promover la fotografía como arte.

Colaboró con diarios y revistas. Fue un pionero de la fotografía y su estudio en la Argentina, conformando el Grupo ANFA y Forum, en el cual participaron fotógrafos de la talla de Max Jacoby, Humberto Rivas, Julio Maubecin, José Costa, Lisl Steiner, Rodolfo Ostermann, Pinélides Aristóbulo Fusco, entre otros. Escribió el primer ensayo publicado en el país sobre fotografía argentina desde el año 1840 hasta el año 1981. Publicó dos libros de fotografías y textos: Buenos Aires y su gente (1960) y, en 1963, Buenos Aires, Mi Ciudad.

Las tres exposiciones se pueden visitar hasta el 3 de marzo de 2024 de martes a viernes de 10 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 20h, en el MMAMM, Espacio Cultural Plaza Independencia, con entrada gratuita.

Te puede interesar: Comienzan las visitas guiadas de Vendimia al Espacio y Archivo Arizu

Esta nota habla de:
Últimas noticias de MMAMM
El MMAMM presenta una propuesta que reúne a Drago Brajak y Luis Scafati

El MMAMM presenta una propuesta que reúne a Drago Brajak y Luis Scafati

Se trata de "Conversaciones sobre el Dibujo", una actividad con entrada libre y gratuita.
Vuelve "Caminos del deseo", una manera única de recorrer el MMAMM

Vuelve "Caminos del deseo", una manera única de recorrer el MMAMM

Los sábados de febrero, el MMAMM presenta una experiencia especial para conocer las muestras vigentes.