Médica y artista: ¿Quién es María Yunes?

La joven mendocina se dedica a la medicina mientras explora su creatividad cantando y tocando la guitarra. Aquí, cuenta su historia en una charla con Espectáculos Mendoza. Podés conocerla y, de paso, escuchar su propuesta.

Periodista

María Yunes tiene 28 años, es mendocina y se define como alguien en constante aprendizaje. Es médica, estudia terminología, informática y docencia médica. Pero entre sus pasiones no sólo se encuentran las Ciencias de la Salud, desde chica también es amante de la música. Comenzó a tomar clases de canto a los 14 años y hoy busca unir sus dos mundos: la medicina y el arte.

"Permanentemente estoy estudiando, haciendo masters, diplomaturas y trabajando. Pero siempre dándole espacio a la música", comentó María para a Espectáculos Mendoza

Desde muy joven comenzó con cursos de canto. Empezó en un instituto donde "no la dejaban desplegarse creativamente", y los 21 años decidió tomar clases particulares enfocadas en explorar la creatividad. Gracias a eso, comenzó a componer con la guitarra de su papá aprendiendo de videos de YouTube.

"En ese momento mi profesora me dijo de escribir algo y descubrí que me encantaba componer. Desde entonces empecé a hacerlo más seguido", confesó la artista quien, además, expresó que le gustaría tomar clases de guitarra, piano y percusión.

"Toco la guitarra para acompañarme, pero me gustaría aprender mucho más de lo que sé. También empecé a tocar el piano por una cuestión de que es un aliado para alguien que canta", agregó. Y siguió: "Me encanta la percusión y en algún momento me gustaría tomar clases porque me llama mucho la atención".

"Amaría poder vivir de la música, tocar y hacer giras. Dar a conocer lo que hago y hacer sentir a la gente que me escucha, lo que yo siento. Entonces, lo que está claro es que componer forma parte de mis proyectos", expresó. "Pero mi trabajo actual también me gusta, vivir de la música sería una elección", concluyó al respecto. 

Actualmente, María tiene un proyecto como solista, en el que la acompaña Maxi Moreno en la guitarra y producción. "En 2019 tomé clases de canto grupales y, en la presentación final, él (Maxi) tocó la guitarra como acompañamiento. Luego, en plena pandemia dio clases y empecé a tomarlas. Ahí le ofrecí estar en mi proyecto y arrancamos con el EP", relató la médica y artista. 

A principios de octubre, María Yunes junto a Maxi Moreno estarán tocando en la Biblioteca de Chacras, donde interpretarán temas propios y covers. "Las Cosas" es su tema más reciente, el cual cierra su primer EP grabado en estudio, titulado "Viaja".

"No sueño con ser una estrella mundial, pero quiero lograr algo en los oyentes, poder generar una conexión. A mí la música me genera tantas cosas fuertes que, un poco, mi objetivo va orientado a darlo todo para poder generar eso en alguien más. Mover energía", cerró la joven mendocina en la charla con #E. 



Esta nota habla de:
Últimas noticias de artistas mendocinos
La música del Club Atlético Guitarrita junto al actor Tincho Sosa

La música del Club Atlético Guitarrita junto al actor Tincho Sosa

El quinteto de cuerdas, de origen mendocina, se presenta en Pardo Bar. La nueva propuesta de la agrupación de repertorio tanguero y criollo, podrá disfrutarse este sábado 24 de septiembre.
Tres jóvenes propuestas musicales suben al escenario del Teatro Independencia

Tres jóvenes propuestas musicales suben al escenario del Teatro Independencia

Artistas de Mendoza de distintos géneros se unen en una noche que promete atractivas presentaciones el sábado 13 de agosto, en el Teatro Independencia.