Se inauguran en el ECA Eliana Molinelli cuatro muestras para reflexionar y debatir

Se trata de "Un monoambiente que mira al este", "Salón travieso", "La flor nocturna" y "Desarmada amor". Podrán verse hasta julio.

Lucía Lorenzo
Periodista

El viernes 12 de mayo se inaugurará en el Espacio Contemporáneo de Arte una serie de obras que llamarán al público a reflexionar desde la particular mirada del arte. Se trata de las muestras Un monoambiente que mira al este, de Libertad Aranguez; Salón travieso, muestra colectiva de Andrea Pasut, Lila Llunez, Olivo Andía, Diana Teira, Mabel Kogan, Feda Baeza y Alex Astorga; Desarmada amor, de Amira Yurie, y La flor nocturna, de Jorgela Argañarás.

De acuerdo a lo informado oficialmente, "el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) presentará cuatro propuestas que nos proponen repensar los vínculos humanos, las corporalidades y la construcción de realidades diversas, tamizadas por la expansión de técnicas, soportes, medios y formatos de las artes visuales como medio de expresión".

La inauguración será este viernes, a las 20 horas, en el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli de calle 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad. Podrá visitarse hasta el 2 de julio. La entrada es libre y gratuita.

Sobre las muestras

Salón travieso es una muestra colectiva integrada por Andrea Pasut, Lila Llunez, Olivo Andía , Diana Teira, Mabel Kogan, Feda Baeza, Alex Astorga. Estará ubicada en la Sala N° 2 Palomar.

De acuerdo a lo explicado, el texto curatorial "Más travas Menos Trabas", de Libertad Aranguez, es una introducción a la propuesta: "Me di cuenta que era posible construirse a pesar de la mirada ajena. La innumerable cantidad de apodos a nuestro colectivo es símbolo de la invisibilización a la que históricamente hemos sido sometidxs. Salirse de los márgenes desde la transgresión es la revolución, llámenla utópica, que necesitamos para construir un mundo mejor. Ocupar espacios socialmente negados es el desafío de transformar lo establecido, hacerlo un poco más igual y es la motivación para construir salones como este. Tener las herramientas y colectivizarlas es comprender que participar y trabajar es un derecho. Multiplicar nuestras voces es necesario para no ser las primeras, sino las últimas que pasan por las trabas administrativas y burocráticas que son engorrosas".

Salón travieso
Salón travieso

Un monoambiente que mira al este, de Libertad Aranguez, estará en la Sala N° 1 Central. Libertad es la reciente ganadora del Salón Regional Vendimia de Artes Visuales 2023, uno de los certámenes más importantes de las artes visuales en la región.

El sociólogo y amigo personal de la artista, Ernesto Masramón, explicó: "La invitación que aquí se nos extiende presenta gestos, paisajes y vibraciones que trastocan el universo dicotómico de lo público/privado, evitando discriminar entre mundos de grandes y pequeños eventos: hallamos, de manera singular, un trabajo que se aferra a aquellas fibras íntimas, para crear desde esa interioridad nuevas sensibilidades. Tanto en la materialidad como en el simbolismo de la obra es posible apreciar una poética de la otredad que no se obsesiona con la búsqueda de una identidad fija, sino que más bien se sumerge en un devenir inacabado, inquieto, a veces un poco turbulento, siempre travieso".

Un monoambiente que mira al este
Un monoambiente que mira al este

La Flor Nocturna, de Jorgela Argañarás, podrá visitarse en la Sala N° 4 del Subsuelo. Para la poeta y curadora, Lila Siegrist, esta propuesta es un "loor a la pintura. Jorgela me abraza y encuentro en este lenguaje la propensión muscular de su pintura. Su trabajo alimenta un repertorio que gravita en la música de los escenarios más íntimos de escaleras que no llegan pero se elevan al son piranésico de la niñez en una casa natal. Demasiado para un solo sujeto. Casi nada para una pintora que en su facies trasluce la generosidad de todas sus palabras roncas que prefieren ser pronunciadas por la bonhomía de la experiencia. La obra de Jorgela calza en un cuadro, se comprime ahí la intensidad de una extensión loca y amorosa. Estos cuadros son el abrazo a su retentiva y a su paisaje".

La Flor Nocturna
La Flor Nocturna

Desarmada Amor, de Amira Yurie, estará en la Sala N° 3 Resurgir. Artista visual, docente y estudiante de la UNCuyo, forma parte del proyecto de investigación "Producción artística colaborativa". Según la artista, su práctica "es la única respuesta posible a la presión en el pecho, al nudo en la panza, a la falta de sentido. Dibujo para emprender una búsqueda sobre mí misma, pinto para registrar el paisaje que no se queda quieto, escribo para que alguien responda".

Desarmada amor
Desarmada amor

Durante la apertura de la muestra, habrá una performance a cargo de la artista Sofía Luz Bordallo, que acompañará la propuesta.

Te puede interesar: Teatro para toda la familia: Así será mayo en "Arriba el Pulgarcito"

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Mendoza
Brian Saez, de la Voz Argentina lanza material y lo presenta en Mendoza

Brian Saez, de la Voz Argentina lanza material y lo presenta en Mendoza

El artista que cautivó a Ricardo Montaner promete una noche única a puro pop latino, melódicos y un vistazo de lo que será su próximo material.
La influencer y tiktoker Leisla Nahir llega por primera vez a Mendoza

La influencer y tiktoker Leisla Nahir llega por primera vez a Mendoza

La comediante que brilla en las redes sociales se sube a las tablas del Teatro Plaza con su Unipersonal. De qué se trata.