El Teatro Independencia festeja sus 98 años con un show sorpresa y gratuito

La cita será el viernes 17 de noviembre y el espectáculo se anunciará este miércoles por la noche.

El Teatro Independencia cumple 98 años y lo celebra este viernes 17 de noviembre con un espectáculo gratuito sorpresa.

"Muy próximo a sus 100 años, el imponente Teatro Independencia, insignia cultural de Mendoza y patrimonio histórico, cumple 98 años y los celebrará el viernes 17 de noviembre con un espectáculo musical sorpresa, que se develará este miércoles a las 22h, horario en el que se habilitarán las entradas gratuitas al show, a través de la plataforma entraweb.com.ar", anunciaron oficialmente.

Y detallaron: "La sala cultural mayor de Mendoza es un símbolo de expresión artística y su edificio es una joya arquitectónica de enorme belleza, por su escenario el teatro, la música y la danza muestran sus múltiples lenguajes a través del talento de los artistas, que le dan vida a múltiples mensajes a través de estos emblemáticos géneros".

Por su parte, la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, expresó: "Queremos celebrar con el público, por ese amor con que se concurre a cada espectáculo en la sala, por el compromiso de apoyar la cultura, entonces el festejo es la propia expresión de nuestros artistas. Ha sido un gran año para el Teatro Independencia, con propuestas de gran calidad y una afluencia de público que mantuvo una sala siempre con gran asistencia de espectadores y una grilla de excelencia. Nuestra sala mayor es a su vez una sala llena de propuestas variadas, siempre con el sello de calidad y con un compromiso escénico por parte de los artistas que siempre eleva esa vara de excelencia de las alternativas de la cartelera. Se acerca además el centenario y comenzamos a palpitar ese gran momento y siempre la celebración es el arte".

El Teatro Independencia celebra sus 98 años
El Teatro Independencia celebra sus 98 años

El 2023 del Independencia

En este 2023, el Teatro Independencia contó con propuestas que fueron desde el teatro independiente, a obras de la escena nacional; teatro local con gran producción, teatro que convalidó la temporada teatral, como lo hizo "Los Establos de Su Majestad", la propuesta en forma conjunta entre el Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Un momento inolvidable también, como fue el festejo por los 60 años de trayectoria de Ernesto Suárez.

La cartelera ofreció además, los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, con programas que no solo pasaron por clásicos, sino también que se animaron a fusiones históricas, como la vivida con Felipe Staiti e incluso con la Orquesta de Guitarras Tito Francia, además de los conciertos didácticos para infancias, una apuesta a crear jóvenes espectadores que sean adultos que gusten del arte. También tuvieron su gran destaque en cartelera, el paso de los conciertos de la Orquesta Barroca de Mendoza, Orquesta Pianoforte y el Ciclo Estrellas con figuras invitadas.

Entre momentos sobresalientes e históricos, se puede mencionar el gran concierto apertura de Tango por los Caminos del Vino, con la actuación de Amelita Baltar junto a la OFM. Los sonidos de la música siempre envolviendo el teatro, así se apostó al ciclo "Conciertos de Mediodía", donde jueves del mes, en el hall del teatro, se ofrecen interpretaciones por parte de consagrados y jóvenes artistas en concierto, de la escena local. La danza tuvo además, lugares de gran destaque, con obras y figuras locales que reafirman el semillero de talentos que es la provincia, talento premiado y visitas desde el Colón, con sus figuras más destacadas.

El Independencia sostuvo capacitaciones como parte de sus ejes, el programa de seminarios formativos "Desde el Teatro" continúa con trabajo sostenido que se acompaña con talleres que durante todo el año, se dictan en las aulas específicas de formación. En el marco de todo este programa, se contó con la presencia entre otros, del destacado director Gabriel Chame Buendía con un seminario de excelencia.

En este 2023 se lanzó el proyecto de visita guiada "Tras el Telón". Visitantes, pueden recorrer cada sábado las instalaciones del Teatro Independencia, y observar las mejoras recientemente realizadas, entre ellas la reparación total del salón ubicado en el subsuelo que incluyó, cambio de luminarias, techo, y piso realizado con materiales especialmente pensado, para los requerimientos del trabajo del cuerpo en danza y de actores y actrices. En la misma línea de mejoras se procedió a la pintura completa de pasillos de toda la sala, como de los palcos. Con el acompañamiento de la Dirección de Patrimonio, se restauraron palcos, avances del escenario, cambios de alfombra en planta baja y se restauró la carpintería de zócalos en los cuatro niveles que tiene el teatro. 

Un poco de historia

Este imponente edificio está ubicado en calle Chile al 1754, frente a la plaza Independencia. En 1922, se crea un proyecto de ley para la realización de un teatro, un hotel y un casino. En 1923, se pactó la construcción de esos tres edificios, que serían el punto de entretenimiento principal de la provincia. El arquitecto encargado del proyecto final fue Alfredo Israel y la construcción estuvo a cargo de la empresa de los ingenieros Perrone y Ayerza.

El 18 de noviembre de 1925, se inauguró oficialmente, con la presentación de la obra "La emigrada", de Vicente Martínez Cuitiño, por la compañía Argentina de Dramas y Comedias.

Al teatro se le incorporaron la tipología edilicia, lineamientos y decoración al estilo neoclásico, una composición arquitectónica guiada por la tradición clasicista, que da armonía, simetría y ritmo, con una composición a base de hormigón armado. La fachada tiene estilo de templo clásico, una deliberada simetría axial y desarrolla dos grandes cuerpos: el central y el secundario. El primero avanza ligeramente sobre una vereda, destacando el ingreso principal al teatro, mientras que los cuerpos secundarios laterales contienen al central y le otorgan mayor volumen.

Para 1930, se estrenó en Mendoza el primer filme sonoro, llamado El desfile del amor. Esto dio ideas para un nuevo uso del teatro, por eso, en 1944, el teatro fue adaptado para la proyección de películas cinematográficas. La primera que se presentó en él fue Casablanca.

El edificio sufrió un incendio en 1963, pero fue restaurado aceleradamente y en 1965, fue reinaugurado, con una presentación de la compañía estable del Ballet del Teatro Colón.

Deteriorado por el paso del tiempo, debió ser nuevamente restaurado, a partir de 2000. El 21 de septiembre de 2003 fue reinaugurado, con una presentación de la soprano mendocina Fabiana Bravo. Luego de una labor técnica de identificación patrimonial, una investigación histórica y ajustes en la documentación legal del inmueble, gracias al Decreto 837, de 2011, el Teatro Independencia fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Te puede interesar: "Conciertos de mediodía": El dúo Crescitelli-Puebla llega al Independencia

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Teatro Independencia
El trío Parte a Venus llega a los "Conciertos de Mediodía" del Independencia

El trío Parte a Venus llega a los "Conciertos de Mediodía" del Independencia

El grupo de jazz se presenta en el cierre del exitoso ciclo.
La Filarmónica presenta "Una noche en París", con Michaël Cousteau como invitado

La Filarmónica presenta "Una noche en París", con Michaël Cousteau como invitado

La reconocida orquesta mendocina sube a escena este viernes con un espectáculo de lujo.