Velada Patriótica: La Orquesta Filarmónica y un show único en la previa del 25 de mayo

Será el miércoles 24 de mayo en vísperas a la celebración del 213º Aniversario de la Revolución de Mayo.

Lucía Lorenzo
Periodista

Este 24 de mayo, a las 21 horas, el público podrá disfrutar en el Teatro Independencia un memorable concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En esta emotiva velada patriótica se ofrecerá un repertorio alusivo en el 213° aniversario de la Revolución de Mayo.

"La OFM estará bajo la batuta de su director titular, Pablo Herrero Pondal y contará con una especial visita, el charanguista Rolando Goldman", anunciaron oficialmente, y explicaron: "El programa preparado para esta especial ocasión por la Orquesta Filarmónica de Mendoza incluirá obras para charango y cuerdas de varios autores y bajo la interpretación de Rolando Goldman. El músico llegará especialmente a la provincia para ser parte de este gran acontecimiento musical y celebrar junto al público mendocino sus 50 años como charanguista. Además, habrá obras del argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los compositores más sobresalientes del siglo XX en el continente americano. Y, finalmente, el Pericón y el Himno Nacional Argentino".

Rolando Goldman llega a Mendoza para sumarse a la Velada Patriótica
Rolando Goldman llega a Mendoza para sumarse a la Velada Patriótica

"Respecto de las interpretaciones que la OFM realizará de Ginastera, se pueden mencionar la Obertura para el Fausto Criollo, compuesta en 1943, inspirada en la obra literaria más conocida del poeta argentino Estanislao del Campo. Se trata del poema gauchesco Fausto, impresiones del gaucho Anastasio El Pollo, en la representación de la ópera, publicada en 1866", adelantaron. "También fragmentos de la ópera del compositor francés Charles Gounod, llamada Fausto, con vinculaciones al drama Fausto escrito por el alemán Johann Wolfgang von Goethe. En este caso, Ginastera enlaza todo, con ingeniosas estilizaciones de la música folclórica argentina".

Y añadieron: "También se escuchará Variaciones concertantes, compuesta en 1953, obra central del "nacionalismo subjetivo" del segundo período estilístico de Ginastera. Aquí, se podrán escuchar bellísimos materiales folclóricos y tradicionales que se idealizan y subliman con la impronta maravillosa de su autor. Un símbolo musical característico de esta obra es el que se deriva de las cuerdas abiertas de la guitarra, como se escucha en el arpa, bajo el solo del violonchelo, al inicio y variación final".

"Serán también parte de la propuesta musical de la OFM en esta velada patriótica obras para charango solista y cuerdas, a cargo del internacionalmente conocido Rolando Goldman. El músico que arriba a la provincia invitado por la Filarmónica interpretará una variada propuesta de nuestro folclore argentino. Finalmente, llegará el momento del Pericón Nacional, de Gerardo Grasso, y del Himno Nacional Argentino de Alejandro Vicente López y Planes", cerraron.

Las entradas tienen un valor de $1000 y pueden adquirirse en el sitio EntradaWeb o en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21 horas.

FICHA

Orquesta Filarmónica de Mendoza presenta Velada Patriótica

Día y hora: 24 de mayo, a las 21

Entradas: $1.000 entradaweb.com.ar o boletería del teatro de miércoles a domingo, de 18 a 21

Programa

Obras para charango y cuerdas

Alberto Ginastera

Pericón

Himno Nacional Argentino

Solista invitado: Rolando Goldman.

Director Titular OFM: Pablo Herrero Pondal.

Te puede interesar: La Ciudad de Mendoza vive la Noche de los Museos con una amplia programación

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Mendoza
Mendoza renueva su cartelera en la última semana de vacaciones de invierno

Mendoza renueva su cartelera en la última semana de vacaciones de invierno

Los diferentes espacios culturales de la provincia presentan espectáculos para toda la familia. Conocé la programación.
Agenda del finde: las destacadas propuestas culturales en Mendoza

Agenda del finde: las destacadas propuestas culturales en Mendoza

Se vienen espectáculos para chicos y grandes en los diferentes puntos de la provincia.