"Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" llegó a Netflix: ¿Qué dice la crítica?

La nueva película del aclamado director Alejandro González Iñárritu ya está en la plataforma. ¿Vale la pena verla?

Ya se encuentra disponible en Netflix la nueva película del multipremiado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades". El film cuenta con la actuación de Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani, y es una de las producciones más esperadas en la plataforma de streaming, tras su paso por los cines.

El guion fue co-escrito entre González Iñárritu y el argentino Nicolás Giacobone y la historia "transcurre en el marco del íntimo y conmovedor viaje de Silverio, un prestigioso periodista y documentalista mexicano residente en Los Ángeles que recibe un importante premio internacional y tiene que volver a su país natal. Lo que ignora es que este sencillo trayecto lo llevará a un límite existencial. Los disparates de sus recuerdos y sus miedos han decidido abrirse camino hasta el presente, envolviendo su vida cotidiana en un halo de desconcierto y asombro".

"Con emotividad y sentido del humor, Silverio afronta preguntas tan universales como íntimas sobre la identidad, el éxito, la historia de México y los profundos y emotivos vínculos familiares que comparte con su mujer e hijos. Es, a fin de cuentas, un relato sobre lo que significa ser humano en esta época tan singular", dice la sinopsis.

¿Te gustaría verla? Esto es lo que dijo la crítica internacional.

The Hollywood Reporter (David Rooney): "La épica comedia existencial, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, también es una obra de artesanía exigente, que cambia con seductora fluidez entre el sueño y la realidad con imágenes deslumbrantes, filmada en 65 mm por el gran director de fotografía Darius Khondji. [...] Pero este es un cine profundamente personal e inmersivo que demuestra mucho examen de conciencia, tanto sobre la identidad cultural individual como nacional, la mortalidad progresiva, el precio de la aclamación, el corazón en conflicto del expatriado que regresa, la porosidad del tiempo y el seductor laberinto de la memoria".

Variety (Owen Gleiberman): "Es una película más larga que su título, y quizás incluso más pretenciosa. Es la primera película que Alejandro G. Iñárritu ("Birdman", "The Revenant") hace en su México natal en 22 años, y se siente, en cada escena, el sudor y el ardor de su ambición. Quiere hacer una declaración épica sobre la vida y la muerte, la ficción y la realidad, la historia y la imaginación. Quiere realizar una fantasía autobiográfica confesional sobre los miedos y sueños que se esconden tras su fachada de célebre director de cine. [...] ¿Por qué Bardo, a pesar de toda su habilidad, su aspiración de alcanzar las estrellas y su majestuoso barrido, es una experiencia tan ventosa, confusa y, está bien, solo lo diré, monótona? La película está llena de cosas buenas, pero dura tres horas y sobre todo está llena de sí misma".

The Guardian (Wendy Ide): "Es una realización cinematográfica audaz, un trabajo muy personal que está repleto de simbolismo e hinchado de autoestima. Es, muy ocasionalmente, brillante: una hábil revelación en los últimos 20 minutos une las escenas dispares y aparentemente no relacionadas que vinieron antes. Pero con su uso excesivo de lentes de ojo de pez y la partitura graznante, caprichosa y pesada, es un trabajo extremadamente duro".

The New York Times (A.O. Scott): "No es que ver Bardo implique descifrar un código autobiográfico. Ciertamente, puedes relacionar los detalles de la película con datos fáciles de buscar sobre la vida de su director, pero lo que atrae tu atención, y quizás también la repele, es la intensidad del sentimiento personal que infunde cada fotograma. [...] El tiempo de la película avanza implacablemente, pero en el mundo de los sueños en el que habita Silverio, salta y da vueltas. El principio de la historia es también el final. El medio es un collage impresionista de recuerdos, fantasías y deseos vagamente ligados a eventos plausibles del mundo real".

"Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades" ya está en Netflix. Tiene una duración de 2 horas 39 minutos y su clasificación es +16.