"Blonde" ya está disponible en Netflix y estas son las primeras reacciones

La película inspirada en la vida de Marilyn Monroe y protagonizada por Ana de Armas ha recogido diferentes opiniones.

NombreBlonde
DirectorAndrew Dominik

Este 28 de septiembre, la película inspirada en la vida de Marilyn Monroe, "Blonde" ("Rubia") llegó a Netflix. Basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates y con la actuación de Ana de Armas, ya obtuvo las primeras críticas, que destacan el papel de la protagonista y muestran cierto malestar con la producción general.

En la sinopsis oficial, se invita al espectador a descubrir "a una figura tan conocida como desconocida en esta audaz película de Andrew Dominik que explora la intricada vida del ícono de Hollywood Marilyn Monroe". Es apta para mayores de 18 años por su contenido de escenas de sexo, abuso de sustancias, lenguaje inapropiado y violencia sexual.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BLONDE Netflix (@blondethefilm)

¿Te gustaría verla? Estas son las opiniones de los principales medios internacionales.

The Guardian (Leslie Felper): "Este es un retrato de Monroe que acentúa su sufrimiento y angustia, canonizándola como una santa feminista que murió por nuestros pecados escopofílicos, para que podamos deleitarnos con su belleza y talento. Tal vez no sea una ópera sino una especie de ritual religioso de la era moderna, visitando las estaciones del vía crucis que llevó Monroe, la Pasión de Marilyn [...] La actuación intensa y, en última instancia, persuasiva de De Armas contribuye en gran medida a traer a la diosa a la tierra, pero ¿será eso suficiente?".

New York Times (Manola Dargis):  "Es fácil descartar la película como basura artística; sin duda es una oportunidad perdida. La vida de Monroe fue dura, pero había más en ella de lo que Dominik comprende, prueba de lo cual está en las películas que dejó. A juzgar por "Blonde", sus actuaciones fueron moldeadas por sus agonías y de alguna manera sucedieron por casualidad, por el destino o porque ella es una bomba sexual mística y mágica. Eso es grotesco y está mal. Pero si a Dominik no le interesa o no es capaz de entender que Monroe fue más que una víctima de la depredación de los hombres es porque, en esta película, él mismo se deslizó en ese miserable papel".

Deadline (Damon Wise): "Blonde toma con fuerza todo el concepto de la película biográfica de Hollywood y llega a algo casi sin precedentes. [...] Ana de Armas lleva la película directamente sobre sus hombros, representando a Monroe durante un período de unos 16 años, y la actuación, en realidad más una interpretación, ayudado por el parecido liminal de la actriz, es integral, ferozmente emocional pero complejo en sus matices".

Variety (Owen Gleiberman): "Una buena película biográfica invita a la audiencia a experimentar, de adentro hacia afuera, quién era realmente el sujeto. Ese es el nivel en el que "Blonde", la película de Andrew Dominik sobre Marilyn Monroe, opera durante la mayor parte de sus 2 horas y 46 minutos. [...] La película es una fantasía psicodramática silenciosa y flotante, filmada en color y en blanco y negro, que presenta una fusión de realidad y ficción. Pero la mayor parte está alejada de la realidad. "Blonde" se toma un puñado de libertades poéticas (como lo hacen la mayoría de las películas biográficas). Un par de ellas no funcionan del todo, pero la mayoría de la película se apega a la cronología literal y espiritual de la vida de Marilyn. Nos acerca mucho más a Marilyn que "Elvis" a Elvis, en parte porque está construida alrededor de una actuación, de Ana de Armas, de un brillo impresionante, imaginación, franqueza y angustia. Es una deliciosa pieza de actuación con un grito crudo escondido dentro".

The Hollywood Reporter (David Rooney): "La dimensión trágica de una mujer adorada por el mundo, devorada por Hollywood y finalmente abandonada a su propia desesperación en una casita ordinaria en Brentwood resuena porque conocemos la triste historia de Marilyn. Pero es difícil ignorar la sensación de malestar de que Dominik se está divirtiendo con el espectáculo de mal gusto. De Armas no guarda nada para conectar con el dolor del personaje. Ella se merece algo mejor".