Se estrenó "Argentina, 1985": ¿Qué opina la crítica internacional?

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani obtuvo positivas críticas a nivel mundial.

NombreArgentina, 1985
DirectorSantiago Mitre

A comienzos de septiembre, "Argentina, 1985", la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, fue proyectada en el Festival de Cine de Venecia y  obtuvo  una  ovación de 9 minutos, lo que representó un éxito para el cine nacional, y el lunes fue preseleccionada para representar al país en la competencia por el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Finalmente, este jueves 29 de septiembre el filme basado en el Juicio a las Juntas llegó a los cines y estas son algunas de las reacciones de la prensa internacional.

New York Times (Natalia Winkelman): "'Argentina, 1985' convierte una pieza notable de la historia en un drama judicial apasionado salpicado de humor pintoresco [...] Estos estilos evocan una suave sensación de memoria colectiva que compensa los momentos más grandiosos de la película, incluido el sobreexcitado discurso final de Strassera. El cine premia a un buen hombre que hace historia, pero los héroes de esta historia son múltiples".

Los Ángeles Times (Michael Ordoña): "La presentación de Argentina para el Oscar le da a estos crímenes de lesa humanidad cada gramo de peso que exigen, pero nunca olvida la humanidad de sus personajes. Esto es particularmente cierto en su representación del protagonista Julio César Strassera, el fiscal que asumió la tarea aparentemente imposible de hacer rendir cuentas a los líderes militares responsables de estas atrocidades [...] El poder de la película proviene de las necesidades desesperadas de justicia y de evitar que este flagelo autoritario y terrorista vuelva a apoderarse de él".

Variety (Guy Lodge): "No es de extrañar que Amazon Studios haya abordado una película que apunta claramente a ser tanto un éxito nacional como un éxito internacional, impulsado por el confiable poder estelar de Ricardo Darín [...] 'Argentina, 1985' es, muy apropiadamente, una película popular sobre la justicia popular, que equilibra una catarsis histórica desgarradora con toques de comedia doméstica graciosa, y ambientada en atraer multitudes con el entusiasta boca a boca [...] Que "Argentina, 1985" lograra alternar entre una materia tan emocionalmente cruda y subtramas más intensas e impulsadas por la tensión sin parecer insensible o dramáticamente oportunista es un mérito para Mitre, cuya comprensión de su historia es de alto perfil y emocionalmente inmediata, pero nunca simplista".

Deadline  (Stephanie Bunbury): "Es cine brillante. Lo que distingue a esta película de otras sagas políticas es la destreza con la que Mitre y su coguionista Mariano Llinás han entretejido la urdimbre de la lucha política con la trama de la lucha humana. Su alcance es amplio, sus complejidades legales claramente explicadas, pero Darín lleva a 'Argentina, 1985, de una escena a la siguiente en lo que sin duda es la mejor actuación de su carrera hasta el momento. Tiene la habilidad de pasar de la comedia irónica a la intensidad dramática con un golpe de látigo de gaucho. Como Julio Strassera, es notable".

Las principales cadenas de cines, como Cinemark y Cinépolis en Mendoza, decidieron no programar la película por diferencias con la plataforma Amazon Prime Video, que confirmó que la incluirá en su catálogo el 21 de octubre y dejó solo tres semanas para su proyección en las salas, lapso que fue considerado insuficiente por los propietarios. De esta manera, solo estará disponible en 9 puntos de Mendoza.

Ver esta publicación en Instagram            Una publicación compartida de Argentina, 1985 (@argentina.1985) Finalmente, este jueves 29 de septiembre el filme basado en el Juicio a las Juntas llegó a los cines y estas son algunas de las reacciones de la prensa internacional.googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos3')});New York Times (Natalia Winkelman): "'Argentina, 1985' convierte una pieza notable de la historia en un drama judicial apasionado salpicado de humor pintoresco [...] Estos estilos evocan una suave sensación de memoria colectiva que compensa los momentos más grandiosos de la película, incluido el sobreexcitado discurso final de Strassera. El cine premia a un buen hombre que hace historia, pero los héroes de esta historia son múltiples".Los Ángeles Times (Michael Ordoña): "La presentación de Argentina para el Oscar le da a estos crímenes de lesa humanidad cada gramo de peso que exigen, pero nunca olvida la humanidad de sus personajes. Esto es particularmente cierto en su representación del protagonista Julio César Strassera, el fiscal que asumió la tarea aparentemente imposible de hacer rendir cuentas a los líderes militares responsables de estas atrocidades [...] El poder de la película proviene de las necesidades desesperadas de justicia y de evitar que este flagelo autoritario y terrorista vuelva a apoderarse de él".        Ver esta publicación en Instagram            Una publicación compartida de Argentina, 1985 (@argentina.1985)  Variety (Guy Lodge): "No es de extrañar que Amazon Studios haya abordado una película que apunta claramente a ser tanto un éxito nacional como un éxito internacional, impulsado por el confiable poder estelar de Ricardo Darín [...] 'Argentina, 1985' es, muy apropiadamente, una película popular sobre la justicia popular, que equilibra una catarsis histórica desgarradora con toques de comedia doméstica graciosa, y ambientada en atraer multitudes con el entusiasta boca a boca [...] Que "Argentina, 1985" lograra alternar entre una materia tan emocionalmente cruda y subtramas más intensas e impulsadas por la tensión sin parecer insensible o dramáticamente oportunista es un mérito para Mitre, cuya comprensión de su historia es de alto perfil y emocionalmente inmediata, pero nunca simplista".Deadline  (Stephanie Bunbury): "Es cine brillante. Lo que distingue a esta película de otras sagas políticas es la destreza con la que Mitre y su coguionista Mariano Llinás han entretejido la urdimbre de la lucha política con la trama de la lucha humana. Su alcance es amplio, sus complejidades legales claramente explicadas, pero Darín lleva a 'Argentina, 1985, de una escena a la siguiente en lo que sin duda es la mejor actuación de su carrera hasta el momento. Tiene la habilidad de pasar de la comedia irónica a la intensidad dramática con un golpe de látigo de gaucho. Como Julio Strassera, es notable".Las principales cadenas de cines, como Cinemark y Cinépolis en Mendoza, decidieron no programar la película por diferencias con la plataforma Amazon Prime Video, que confirmó que la incluirá en su catálogo el 21 de octubre y dejó solo tres semanas para su proyección en las salas, lapso que fue considerado insuficiente por los propietarios. De esta manera, solo estará disponible en 9 puntos de Mendoza.Salas donde proyectan "Argentina, 1985"
Salas donde proyectan "Argentina, 1985"