Shakira habló de su separación: "Es una de las horas más oscuras de mi vida"

Tras su polémica ruptura con Gerard Piqué, la cantante colombiana habló a corazón abierto sobre su presente.

Periodista

A comienzos de junio, Shakira y Gerard Piqué anunciaron su separación tras haber sido pareja por 12 años. Las siguientes semanas fueron conflictivas para la artista colombiana y el futbolista español, e incluso él hizo pública su relación con una joven de  23 años. Actualmente, están en una disputa para determinar la custodia de sus dos hijos, Milan y Sasha, de 9 y 7 años.

En una entrevista exclusiva para la revista Elle, Shakira habló por primera vez de la ruptura y contó cómo la afronta: "Creo que todos tenemos nuestros propios procesos para manejar el duelo, el estrés o la ansiedad. Todos pasamos por cosas en la vida. Pero en mi caso, creo que escribir música es como ir al psiquiatra, solo que más barato [risas]. Simplemente me ayuda a procesar mis emociones y darles sentido. Y me ayuda a sanar. Creo que es la mejor medicina, y junto con el amor de mi familia y mis hijos, que me sostienen. La música es definitivamente una de esas herramientas, una de las pocas herramientas que tengo para sobrevivir a situaciones extremas. Es una especie de tabla de náufrago, ese trozo de madera al que te aferras cuando sientes que te estás ahogando. La música es un salvavidas".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ELLE Espan%u0303a (@elle_spain)

Y añadió, contundente: "En aquellos días, cuando sentía que me faltaban las fuerzas, como si no tuviera piernas, esos días escribía canciones, y sentía que revivía y salía fortalecida. Es como una inyección de vitaminas [risas]. Hubo otras veces que el trabajo me asustaba... solo quería estar allí con mis hijos. Quiero decir, solo quería quedarme en la cama, acurrucada con mis hijos. Pero tenía que levantarme, grabar un video y cumplir con mis obligaciones. Pero ahora ¡estoy tan agradecida por mi trabajo! Nos permite recomponernos, y darnos cuenta de quiénes somos y por qué estamos aquí, cuál es nuestro propósito y nuestra misión [...] Siento que en este momento de mi vida, que es probablemente una de las horas más difíciles y oscuras de mi vida, la música me ha traído luz".

En cuanto al proceso de separación y cómo lo vive, explicó: "Permanecí en silencio y solo traté de procesarlo todo. Mmmm, y sí, es difícil hablar de eso, especialmente porque todavía estoy pasando por ello y porque estoy en el ojo público, y porque nuestra separación no es como una separación normal. Así que ha sido difícil no solo para mí, sino también para mis hijos. Increíblemente difícil. [...] Intento ocultarles la situación tanto como puedo. Y a veces siento que todo esto es un mal sueño y que voy a despertarme en algún momento. Pero no, es real".

A su vez, dio un mensaje para las mujeres que atraviesan una situación similar y la importancia de la familia y los amigos: "Para aquellas mujeres que, como yo, creen en valores como la familia, el gran sueño de tener una familia para siempre, ver ese sueño roto o hecho pedazos es probablemente una de las cosas más dolorosas por las que puedes pasar. Pero creo que las mujeres somos resilientes. ¿Sabes? Tenemos esta resiliencia que es innata. Y estamos destinadas a alimentar y cuidar a aquellos que dependen de nosotros. Así que me preguntas cómo gestiono esto. Me las arreglo, supongo, recordándome a mí misma que necesito ser un ejemplo para mis hijos, que necesito ser lo que ellos quieren que sea, y en lo que yo quiero que se conviertan. Y quiero estar allí, también, para todas las personas que me han demostrado su cariño y apoyo. Esa es mi mayor fortaleza. Ese es mi motor más poderoso en este momento". En este sentido, nombró a figuras internacionales como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra o el vocalista de Coldplay, Chris Martin, que le han brindado su amistad en este momento. 

Sobre cómo terminó la relación, la intérprete de "Te felicito" no dio mayores detalles, pero compartió su punto de vista: "Solo puedo decir que puse todo lo que tenía en esta relación y en mi familia [...] Sabía que con el colegio de mi hijo tenía que asentarme, echar raíces en Barcelona y estar allí para él y para Gerard y luego también para Sasha. Gerard, como futbolista, quería jugar al fútbol y ganar títulos, y yo tenía que apoyarlo. Quiero decir, que uno de los dos tuvo que hacer un sacrificio, ¿no? O dejaba su contrato con el Barcelona y se mudaba a Estados Unidos conmigo, donde está mi carrera, o yo tendría que hacerlo en su lugar. Puse mi carrera en segundo plano y me vine a España, a apoyarlo para que pudiera jugar al fútbol y ganar títulos. Y fue un acto de amor. Gracias a eso, mis hijos pudieron tener una mamá presente, y tengo con ellos ese vínculo increíble que es inquebrantable y que nos sostiene. Ya sabes, eso es todo... Esto es todo lo que puedo decir".

En lo referido a la custodia de los niños y la decisión que tomará la ex pareja en un futuro cercano, sostuvo: "Independientemente de cómo terminaron las cosas o cómo nos sentimos Gerard y yo como exparejas, él es el padre de mis hijos. Tenemos un trabajo que hacer para estos dos niños increíbles, y tengo fe en que descubriremos qué es lo mejor para su futuro, sus propios sueños en la vida y cuál es la solución justa para todos".

Y cerró: "Toda mi vida he estado en relaciones y pensé que ese era el estado ideal para una persona. Ya sabes, ser parte de una pareja. Pero en este momento, somos solo yo, los niños, mi familia y esos amigos con los que tengo contacto periódicamente. Siento que es suficiente. Por ahora. Sí. Esperemos a que se cierre ese agujero en mi pecho y luego ya veremos qué pasa".

Te puede interesar: Adam Levine, acusado de engañar a su esposa embarazada: "Crucé la línea"

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Shakira
Escándalo: Un joven colombiano asegura que es hijo de Shakira

Escándalo: Un joven colombiano asegura que es hijo de Shakira

La cantante atraviesa una nueva polémica tras su separación.
Ya no se esconden: Gerard Piqué y su novia Clara, juntos en un casamiento

Ya no se esconden: Gerard Piqué y su novia Clara, juntos en un casamiento

El ex de Shakira y su pareja Clara Chía Martí asistieron a una boda y fueron captados por los paparazzis.