Harrison Ford y Helen Mirren estrenaron "1923": ¿Qué dijo la crítica?

Las reconocidas estrellas son las protagonistas de la nueva serie de Paramount+.

El 18 de diciembre se estrenó en los Estados Unidos "1923", la serie precuela de "Yellowstone", que está protagonizada por Harrison Ford y Helen Mirren. Si bien todavía no llega a Latinoamérica, los fanáticos de la franquicia esperan ansiosos esta nueva entrega.

Tras la precuela anterior, llamada "1883", "1923" introducirá una nueva generación en la familia Dutton, liderada por Jacob (Ford) y la matriarca Cara (Mirren). "La serie explorará los primeros años del siglo XX, cuando las pandemias, la histórica sequía, el fin de la Ley Seca y la Gran Depresión asolan el oeste montañoso, y a los Dutton, que lo llaman hogar", informaron.

¿Cuáles fueron las primeras reacciones de los especialistas?

Variety (Joshua Alston). "Mirren y Ford, ambos de 80 años, ninguno ajeno a la acción ruda, forman una pareja tan potente que su química por sí sola es suficiente para hacer que 1923 se sienta como una versión mejorada de la tarifa neo-occidental de Sheridan".

The Telegraph (Anita Singh). "Este es el primer papel importante en la televisión de la carrera de Ford, lo creas o no, pero se ve completamente cómodo aquí. Eso es porque 1923 tiene la cinematografía y el alcance de una película, y porque Ford puede interpretar al tipo de protagonista brusco y discreto que ha sustentado su carrera. Ford y Mirren tienen una química cómoda como marido y mujer, y el personaje de Mirren es una mezcla atractiva de botas duras como viejas, ganadero armado y matriarca comprensiva. Sin embargo, su acento irlandés es bastante terrible".

Polygon (Joshua Rivera). "Una buena presentación de personajes es una de las mejores armas en el arsenal de un programa de televisión [...] Está protagonizada por Harrison Ford, por ejemplo: la forma más fácil de hacer que los boomers y sus familias dejen de hacer lo que están haciendo y presten atención [...] Helen Mirren es el otro gran arma de 1923, una actriz legendaria a la par de Ford que resonará entre los espectadores mayores y será apreciada por los más jóvenes: un juego de poder astuto de una de las franquicias de televisión más populares en la televisión en este momento. Ella también es, desafortunadamente, el único punto brillante en el estreno, una fuerza tranquila de la naturaleza que observa a los hombres hablar sobre hacer cosas mientras ella va a hacerlas".

The Guardian (Adrian Horton). "El estreno logra los contornos emocionales aproximados de una epopeya, la sensación de ambiciones arrolladoras, sin mucha especificidad de sentimiento, todavía. Pero hay más razones, especialmente si apoyas a Ford y Mirren, para ver más".

The Hollywood Reporter (Daniel Fienberg). "Ford, entrando cómodamente en la fase de actor de carácter de su carrera que probablemente hubiera preferido que comenzara en los años 80, gruñe con un peso portentoso y obtiene un valor sombrío de cada centímetro de su cara escarpada. Presentada con el rifle en la mano, pero aún transmitiendo un amplio sentimiento necesario, Mirren es un buen contraste, aunque cuenta con el tipo de acento exagerado y machacado con el que uno podría atreverse a objetar si no fuera ejecutado por una de las intachablemente grandes actrices de nuestro tiempo".