Entrevista

Arístides Vargas: "Quizás es un momento para reiniciar mi obra en Mendoza"

El dramaturgo dirige por primera vez "La edad de la ciruela" en la provincia. En una charla con Espectaculos Mendoza, el autor reflexionó sobre la realidad del teatro, los desafíos que vienen y el rol del teatro en la sociedad. "Es una laboratorio social", aseguró.

Juan Stagnoli
Periodista

Escribir sobre Arístides Vargas es escribir sobre un ícono literario. Reconocido a nivel mundial, sus tres primeras obras, "Pluma y la tempestad", "Jardín de pulpos" y "La edad de la ciruela" han coincidido -en una especie de suerte del destino- en el mismo tiempo y mismo lugar: Mendoza en el año 2023. También es la primera vez que Arístides Vargas dirigirá La edad de la ciruela en la provincia y en este contexto, antes del estreno de una de sus obras más reconocidas, es que Vargas se anima a pensar en esta coincidencia, no como un hecho azaroso, sino en la posibilidad de reiniciar su obra en Mendoza.

Con dos funciones en el Teatro Quintanilla y una en el Independencia, Vargas contó a Espectáculos Mendoza que dirigir una de sus primeras obras en la provincia que lo vio crecer es un hecho importante. La edad de la ciruela se ha presentado en todos los países y el principal motivo de su éxito es que justamente está inspirada en vivencias de su infancia con temas que son actuales, más allá que pasaron casi 30 años de su creación. "En todo momento hay una reivindicación de la mujer de la historia y la creación de ese lugar casi mítico al que siempre regresamos: la casa". 

El dramaturgo dirigirá por primera vez su obra en Mendoza. 
El dramaturgo dirigirá por primera vez su obra en Mendoza. 

"Atraviesa la memoria y el ejercicio de recordar. Es un ejercicio sobre el tiempo y un juego donde las edades están invertidas", comenzó contando Vargas sobre el sentido de la obra. "La historia comienza con dos personajes niños que atraviesan distintas edades y en un momento las abuelas hablan acerca de cómo fueron educadas en el pasado y cómo entra en juego la opresión a la que fueron sometidas; Al mismo tiempo las más jovencitas de la familia reflexionan sobre una pregunta, "¿Por qué todas las mujeres sirven para algo?".

"El país es como una gran familia y en esta obra el peso de eso, para bien o para mal tiene mucho sentido. Lo que constituye la familia, lo terrible que pueden ser las relaciones dentro de ese vínculo y el deseo de consecución de la felicidad o un momento de felicidad. Los personajes se agreden, se aman, se repelen y asociado a la historia de un país, esos sentimientos están presentes", relató a este medio. 

Arístides Vargas también habló sobre los desafíos del teatro en Mendoza. 
Arístides Vargas también habló sobre los desafíos del teatro en Mendoza. 

Así comienza la historia escrita a mediados de los años 90 y que ha sido reconocida por la crítica y por los movimientos feministas de América Latina. Vargas recordó que se inspiró en un ciruelo que había en la casa donde vivía en San Martín. Todos se reunían alrededor del árbol y nadie hacía alusión a él. "Recuerdo las flores, la fruta. Ese árbol está anclado a mi familia y desde ahí parte el hecho teatral", rememoró el artista quien señaló que el hecho de que coincidan tres de sus obras casi en simultáneo significa volver a la "primera escritura".

Pluma y la tempestad, otra de las obras de Vargas que se presentó en Mendoza. 
Pluma y la tempestad, otra de las obras de Vargas que se presentó en Mendoza. 

Sobre la obra

Vargas contó que "la edad de la ciruela" tiene una mirada feminista sobre los modos en los que se conforma la familia. "Es una familia en el tiempo, una construcción de comunidad porque no hay una sola forma de armado familiar", comentó el autor al tiempo que agregó que por el momento no se encuentra escribiendo. "No escribo diariamente porque tengo otras actividades y a veces combino estos lenguajes para construir una experiencia teatral. Están madurando algunos materiales en mi interior y en algún momento se van a materializar", señaló el escritor.

El actor, dramaturgo y guionista también reflexionó sobre su obra la importancia de que más obras tengan sentido social. "El teatro es un laboratorio social donde se ensaya la posibilidad de proyectar ideas en común. Es un ejercicio ético", completó. Si bien aseguró que todas las teatralidades son necesarias y diferentes, hay un público que merece ser reeducado en su forma de ver teatro.

Charo Francés y Liliana Moreno las protagonistas de La edad de la ciruela. 
Charo Francés y Liliana Moreno las protagonistas de La edad de la ciruela. 

"Hay vicios que se deben cambiar en la gente del teatro. "Yo no hago una obra para ganar dinero.Necesito tener una relación distinta con los actores. Me cuesta entender las dinámicas de producción teatral que sólo busca ganar dinero de producción al uso. Hablemos de algo que sea urgente hablar, sino no hablemos", comentó .

"En esta época brutal que vivimos es necesario desintegrarse, salirse del sistema de producción. Nos ha llevado a asumir nuestra explotación, porque ahora nos explotamos a nosotros mismos. Incluso teatralmente veo colegas que se explotan. Trabajan en muchas obras y lo más trágico es que no saben que se están autoexplotando", cerró el guionista de Fiestas de la Vendimia que han sido ovacionadas por la crítica de Mendoza.

La obra se presenta en el Teatro Quintanilla e Independencia. 
La obra se presenta en el Teatro Quintanilla e Independencia. 

La edad de la Ciruela se presentará este domingo 21 de mayo a las 20, en el Teatro Quintanilla y el sábado 27 de mayo, a las 21, en el Teatro Independencia. Las entradas ya están disponibles en EntradaWeb.

Ficha técnica

La edad de la ciruela

Actúan: Charo Francés y Liliana Moreno

Dramaturgia y dirección: Arístides Vargas

Asistente de dirección e iluminación: Guillermo Troncoso

Vestuario: Patricia Zelada

Realización escenografía: Mauro Winckler

Diseño gráfico: Elena Vargas

Fotografía: Damián Soloducha

Prensa: Arroba Comunicación

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Arístides Vargas
 "La Pluma y la Tempestad", de Arístides Vargas, llega a Mendoza
Teatro

"La Pluma y la Tempestad", de Arístides Vargas, llega a Mendoza

La multipremiada obra llega a la provincia con dos funciones imperdibles.
Arístides Vargas llega con"La Edad de la Ciruela" por primera vez a Mendoza
Teatro

Arístides Vargas llega con"La Edad de la Ciruela" por primera vez a Mendoza

El espectáculo, que podrá verse en el Teatro Quintanilla, Mendoza e Independencia. Cuándo será y qué precios tienen las entradas.