El teatro musical estrena una gran historia: llega a la cartelera "Saludos, yo"

Tanto Ruido Teatro presenta una versión libre del universo narrativo de "Dear Evan Hansen", cuya trama aborda la búsqueda de pertenencia en el mundo digital. Una obra profunda protagonizada por un talentoso elenco dirigido por Hernán Iguácel, donde el público se sentirá parte de la experiencia. El estreno será el 24 de mayo y habrá más funciones en la Nave Cultural.

Andres Figueroa

Después del éxito de "Mamá está más chiquita", la compañía Tanto Ruido Teatro vuelve a la cartelera local con otra producción de teatro musical. Se trata de "SALUDOS, YO"; una obra profunda y esperanzadora que aborda temáticas actuales sobre la forma de vincularnos.

La puesta es una adaptación libre inspirada en el universo narrativo de "Dear Evan Hansen", con dirección de Hernán Iguácel y un talentoso elenco. El estreno será el 24 de mayo en la Nave Cultural y la función ya tiene localidades agotadas, pero es solo el comienzo de más presentaciones que se celebrarán en el mismo espacio (habrán funciones el 30 y 31). Los tickets se pueden adquirir por EntradaWeb o los días de función en la taquilla del espacio cultural. Anticipadas: $15.000. Generales: $20.000.

Tomando elementos del musical original, su versión cinematográfica y la novela, pero lejos de una traducción literal, "Saludos, yo" reinterpreta la historia de "Dear Evan Hansen" desde una mirada contemporánea y local, profundizando en ciertos personajes y en asuntos como la identidad, la soledad y el impacto de las redes sociales en los vínculos. A través de nuevas decisiones dramáticas y una sensibilidad propia, la obra busca capturar la esencia emocional del material original, mientras que una puesta novedosa y minimalista construye un lenguaje escénico íntimo, diferente y más cercano al público actual.

"La obra cuenta la historia de Iván, un adolescente que, como tantos otros, intenta encontrar su lugar en un mundo donde todo parece medirse en likes, respuestas inmediatas y versiones editadas de la realidad. Un hecho inesperado lo coloca en el centro de una historia que crece rápidamente.

Un musical sobre la necesidad de ser visto, el miedo a desaparecer en el anonimato y las consecuencias de lo que decidimos decir... y de lo que no", detalla la síntesis argumental.

El teatro musical estrena una gran historia: llega a la cartelera "Saludos, yo"

Desde la perspectiva de este adolescente y su entorno familiar y escolar, la pieza aborda la desconexión contemporánea en la que vivimos, la búsqueda de pertenecer en un mundo digital, y como a veces, un suceso inesperado puede poner sobre la mesa situaciones que nunca se habían planteado.

"Esperamos que el público conecte con la profundidad de esta historia, que pueda salir de la sala... reflexionando, pero también conectado con una esperanza... la esperanza de que, a pesar de todo, siempre hay alguien", señala Hernán Iguácel, el director y responsable de la adaptación de la obra.

"Saludos, yo" cuenta con la producción de Ania Josefina Ormeño, la dirección vocal de Gonzalo Bendelé y un talentoso elenco integrado por: Nahuel Arce (en el rol de Ivan), Nacho Ruarte (como Lucas), Raquel Delú (es Cinthia), Martín Durán (es Alejandro), Camila Acosta (interpreta a Sofía), Eugenia Videla (en el personaje de Elena), Nicolás Poclava (es Juan), Marina Villalba (en la piel de Aldana).

El proceso de ensayos resultó desafiante, ya que es la primera vez que el equipo se aventura a trabajar con tantas personas en escena. Esto implicó desafíos a nivel artístico y organizacional; ya que hay un elenco titular y otro de covers. Del mismo modo se trabajó en la producción anterior del grupo "Mamá está más chiquita".

"Al tener una experiencia muy positiva, decidimos replicarla en esta nueva propuesta. A pesar de los desafíos, contamos un equipo de grandes artistas mendocinos de teatro musical, que se comprometió con mucha pasión y entrega a los ensayos. El mismo se compone de actores/ actrices que ya han dado muchos pasos en el género de teatro musical, junto a talentosos jóvenes. Esta heterogeneidad es la que enriquece el proyecto", afirma Iguácel.

En esta oportunidad, la puesta en escena de la obra es más despojada que en otras producciones del director, logrando poner el foco en la interpretación. Una actuación cotidiana, íntima, cercana que se completa con una música tan envolvente como conmovedora; de esas que logran tocar las fibras más íntimas. Ver este musical, dejará en el público la sensación de ser parte de un ritual, el de ver y sentir de cerca, una historia profunda y esperanzadora.

Para lograr esta intimidad, los actores/ actrices del elenco no están amplificados, como suele ocurrir en las obras de teatro musical, sino que cantan a pocos metros del público, transmitiendo directamente todo el caudal interpretativo. Por este motivo la capacidad de cada función es limitada, por lo que se recomienda que aquellas personas que estén interesadas en asistir adquieran sus entradas con anticipación.

Función de estreno y próximas presentaciones

La obra "Saludos, yo" tendrá su noche de estreno el domingo 24 de mayo, en la Sala 3 de la Nave Cultural. Para esta fecha las entradas ya se encuentran agotadas.

Las próximas funciones se celebrarán el sábado 30 de mayo, a las 20.30hs y el domingo 31 de mayo, a las 20hs, en la misma sala. Los tickets se pueden adquirir por EntradaWeb o los días de función en la taquilla del espacio cultural. Anticipadas: $15.000. Generales: $20.000.


Más de Teatro
Daniel Quiroga presenta "Cuentos infantiles para adultos" en el Le Parc

Daniel Quiroga presenta "Cuentos infantiles para adultos" en el Le Parc

El próximo 6 de junio el reconocido actor revisita con ironía e inteligencia, los clásicos relatos de la infancia, desnudando sus mandatos, miedos y subtextos ocultos.
Vuelve "TaTe AtenTo", el ciclo que transforma a los estudiantes en la hinchada

Vuelve "TaTe AtenTo", el ciclo que transforma a los estudiantes en la hinchada

En su tercera edición, el reconocido Plan de Formación de Espectadores conectará el rito del fútbol con el fenómeno teatral. La iniciativa llevará a estudiantes secundarios, de adultos y terciarios a vivir la experiencia real de la sala teatral durante junio y agosto.