La música hecha en Mendoza se disfrutará en la TV Pública

El programa Unísono es una producción del Inamu y tendrá este domingo la participación de artistas de Mendoza.


Unísono es un programa de televisión creado por el Inamu (Instituto Nacional de la Música) que desde hace un tiempo se puede disfrutar a través de la pantalla de la TV Pública. 

Es por eso que este próximo domingo 5 de mayo, a las 18, Brenda Martin (integrante de Eruca Sativa) será quien presente la música de Leo Rivero (Mendoza), Matilde Paul (Salta), Encuentro Vallisto (Catamarca), Langluá (CABA) y Artistas Puntanos (San Luis). Y como siempre habrá sorpresas, homenajes y videos especiales.

La presentadora

Brenda Martin nació en la localidad bonaerense de Zárate en diciembre de 1986. A los catorce años, empezó a tocar guitarra eléctrica y fue miembro de varios grupos interpretando diversos estilos.

En el año 1995, integró su primera banda de rock importante, formada completamente por chicas, llamada Bernarda Alba. Luego integraría Duendes de la Lluvia. Entre los años 1998 y 2005 estudió la carrera de Instrumentista Superior en Bajo Eléctrico en la Escuela Superior de Música Popular La Colmena (Córdoba, Argentina) de la cual egresó y posteriormente fue docente.

En el año 2000 comenzó a tocar el bajo, tras haber incursionado en otros instrumentos y a partir de esto, cimentó su carrera como bajista profesional. Integró diversos grupos como miembro estable, trabajando en la composición y arreglos, además participó como sesionista en otros proyectos.

Entre los años 2003 y 2006, participaría en diversos proyectos como: Docondié, Lucila Cueva, Huellas de Carmín, Toráx, entre otros. Junto a Lucila Cueva ganó el cuarto Cavern Rock Festival BA y el reconocimiento a bajista revelación, y viajaron a tocar al mítico The Cavern Club en Liverpool extendiendo la gira por otros países de Europa.

La música hecha en Mendoza se disfrutará en la TV Pública

Al año siguiente se sumó a Toráx, grupo de Jazz Rock instrumental comandado por el guitarrista Titi Rivarola, y allí empezó a tocar con el baterista Gabriel Pedernera, con quien formaron un proyecto junto a la cantante y guitarrista Lula Bertoldi, dando origen a Eruca Sativa, banda formada en el año 2007, en la ciudad de Córdoba. Con esta agrupación, lleva editado un total de cinco trabajos discográficos de estudio. Desde el año 2016 es integrante de RUFA, banda que tiene la particularidad de contar con dos bajos en su formación: liderada por Juan Pablo Rufino (bajo), Martín González Puig (batería) y Pablo Lopardo (voz). Rufa tiene editado un disco: Equilibrio (2019).

Además de dedicarse a la música, es diseñadora gráfica (Colegio nacional de Monserrat UNC) y realizó, entre otros trabajos, el arte de los discos Equilibrio (Rufa), diseño de La Carne (dibujos por Diego Gutiérrez), ES y Seremos Primavera (Eruca Sativa).

Sobre Leo Rivero 

Nacido en la provincia de Mendoza, Leo se mostraba desde pequeño en las fiestas familiares y en los actos de la escuela, haciendo lo que más le gusta: cantar y hacer sonar su guitarra.

Con una voz fresca, particular y potente, en septiembre de 2017 participó del Concurso Vamos Las Bandas, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, donde, seleccionado por un jurado integrado por el músico y productor Lito Vitale, la cantautora Miss Bolivia y el cantante, guitarrista y compositor Juan Quintero, fue elegido ganador entre 1500 bandas de todo el país, representando a la provincia de Mendoza con su tema inédito. "Soy presente y soy futuro".

Fue el ganador del Pre Cosquín 2022 y Pre Cosquín 2024 por lo que este verano se presentó en la provincia de Córdoba representando a Mendoza en el rubro Solista vocal masculino.


Sobre Unísono

Unísono está recorriendo su cuarta temporada, fue nominado a los premios Martín Fierro 2023 como "Mejor Programa Musical", y su emisión semanal representa para músicos y músicas de todo el país la posibilidad de compartir su arte con múltiples audiencias y participar de la construcción de un tejido cultural de la música independiente de nuestro país.

En 204 emisiones, más de 2.110 grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales difundieron su arte a todo el país por la pantalla de la Televisión Pública. Producido por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), Unísono difunde grupos y solistas que producen su música de forma independiente, con la palabra de sus protagonistas desde sus hogares.


La música hecha en Mendoza se disfrutará en la TV Pública




Te puede interesar: Divididos vuelve a Mendoza para el 21 de setiembre

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Televisión Pública
Música hecha en Mendoza suena en Unísono

Música hecha en Mendoza suena en Unísono

El programa del Inamu sigue en la TV Pública y es una buena cartelera para mostrar las música que se hace en todo el país.
Música de Mendoza en la Televisión Pública

Música de Mendoza en la Televisión Pública

Será en el programa Unísono que se emitirá el domingo a las 18 horas. La presentación estará a cargo de Ricardo Soulé.