Los discursos más encendidos de la entrega de los Martín Fierro a la Radio 2024

Durante la ceremonia fueron varios los que subieron al escenario y utilizaron ese momento para hacer reclamos o llamar a la reflexión.

Laura Romboli

En la noche de este domingo 16 de junio APTRA realizó la entrega de los premios Martín Fierro a la Radio 2024 con una gran fiesta celebrada en La Rural y transmitida en vivo por América TV. 

El momento de agradecer un premio es tan especial que muchos se preparan por si llegan a recibir la estatuilla deseada y decir unas palabras. En ese discurso puede que resuma todo lo bueno y lo malo que ha vivido el ganador para llegar a ese momento. 

Varios de los ganadores que subieron al escenario y mientras recibían alguna estatuilla, ofrecieron discursos encendidos, llamados a la reflexión y reclamos varios.

Acá va un resumen de esos momentos:

Alejandro Bercovich: el periodista subió al escenario para recibir junto al equipo de "Pasaron cosas" como mejor programa periodístico diario vespertino en FM. 

"Están devaluados los periodistas también: tres de cada cuatro ganan menos de la canasta de pobreza. Y esa pobreza también está lamentablemente en la práctica del periodismo, porque buscamos la verdad, investigamos, estudiamos -como decía Fernández Díaz- trabajamos... Pero hay algunos que en una semana en la que votan una ley con una senadora comprada para saquear al país y en la que se llevan presas 30 personas por protestar, 16 de ellas todavía presas hoy, presos políticos, eligen mirar para otro lado", sentenció. "A ellos, y a los que justifican todo eso, vergüenza. Nada más", cerró.

María O´Donnell: la periodista subió al escenario para recibir el galardón a la mejor labor periodística femenina 2023 por su trabajo en Urbana Play y dijo: "La libertad de hacer nuestro trabajo sin que nos digan ‘pauteros', sin que nos insulten; de la libertad de ir a protestar en paz y con los derechos constitucionales sin que te metan preso acusándote de delitos muy graves; de la libertad de las mujeres a hacer con nuestros cuerpos lo que la ley nos permite sin que nos llamen asesinas; de la libertad de amar a quien te dé la gana, a casarte y a divorciarte cuantas veces quieras. Muchas gracias".

Jorge Fernández Díaz: el periodista recibió su premio como mejor analista político / económico por "Pensándolo bien", de Radio Mitre. Dijo: "El análisis político crece en todo el mundo. Es importante. A mí no me gusta dar sermones, pero creo que lo que exige es que estudiemos permanentemente. No sirve simplemente con mirar el puro presente de manera meramente informativa, sino que lo que necesitamos los periodistas es estudiar todos los días. Hacernos el tiempo para perfeccionarnos y para cumplir el rol de siempre estar siendo independientes y mostrar los errores del Gobierno. La única manera en que un Gobierno puede enmendarse es que los periodistas cumplamos ese rol. Ojalá lo sigamos cumpliendo".

Beso Casella: el conductor obtuvo su premio por el programa "Nadie nos para", de Rock & Pop, ganador como mejor programa periodístico matutino diario FM. A su turno Casella expresó: "Un parrafito, breve. El universo de la gente que labura en la radio, la gran mayoría, no está esta noche acá. Está en la casa, por ahí lo está viendo por la tele, y son por ahí los que más relegados vienen. Un poquito precarizados en cuanto al laburo. Muchas chicas y muchos chicos laburando informalmente, en negro. Hay gente que subió a este escenario que se tiene que conseguir un auspicio para sentarse en una radio. No es contra nadie. Yo confío en que los empresarios periodísticos, los gerentes que deciden estas cosas van a tratar de que no se precarice más todavía, porque duele tener chicos y chicas al lado que no llegan al 20. No es un discurso político. Todos sabemos que es así y solidaricémonos con ellos, que hoy no están acá".

Nelson Castro se llevó el Martin Fierro de Oro 

 Fue el periodista más laureado de la jornada ya que obtuvo nada menos que el Martín Fierro de Oro y, además, ganó como programa vespertino diario en radio AM por "Crónica de una tarde anunciada" por Radio Rivadavia y por mejor labor periodística masculina 2023. 

Castro dijo: "Suscribo tanto a las cosas que aquí se dijeron. También, como decía Beto Casella, por la gente que trabaja en la radio, para que tengan todos mejores condiciones de trabajo. Y para que todos tengan fuentes de trabajo dignas. Por lo que dijo Ernesto, para que todos nos podamos expresar. Y una de las cosas hermosas de esta noche es la pluralidad. Por lo que dijo Cristina, de que sigamos siendo la voz de los que muchas veces no tienen voz".

En su último discurso, el doctor expresó: "Me conmueve verlos a todos aquí hasta el final de la ceremonia porque es un ejemplo de lo que es la radio. Es un nivel de convivencia: los que pensamos a, b, c, d o e hoy estuvimos todos aquí. Saludándonos, respetándonos. Y este es el mensaje que humildemente quiero dejar en este momento tan emocionante para mí. 

Tenemos que construir una sociedad de respeto. Y nosotros, los periodistas tenemos una responsabilidad, y la radio también, para defender el pluralismo de todos los autoritarismos. 

Es muy importante que estén las voces que piensan diferente a la mía, como las que pueden pensar igual. Y en la medida que logremos eso, vamos a asegurar dos cosas: primero, la vigencia de la radio, algo fundamental para construir la vida en democracia. Y segundo, para educar. Ante tanto autoritarismo, ante dirigencias que fallan, este consenso que significa respetar el pensamiento diferente es fundamental. La grieta nos embrutece, la pluralidad nos enriquece. Y hoy la radio es garantía de pluralidad. Viva la radio para siempre".





Te puede interesar: Mirtha Legrand, emocionada por un mensaje "secreto" del Papa Francisco, lanzó un palito: "No puede ser"

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Martín Fierro
Martín Fierro de Radio 2024: momentos incómodos y todos los ganadores

Martín Fierro de Radio 2024: momentos incómodos y todos los ganadores

El evento se realizó en La Rural en Buenos Aires, y fue transmitido en vivo por América TV.
Todos los nominados para el Martín Fierro Federal esta noche en el Bustelo

Todos los nominados para el Martín Fierro Federal esta noche en el Bustelo

A pocas horas de que comience la gala de premiación, repasamos los nominados de todo el país en programas de radio y televisión.