James Cameron realizó fuertes declaraciones en su visita a Argentina

El director de "Titanic" y "Avatar" estuvo en el país en el marco de un encuentro por el cuidado del ambiente y una situación no fue de su agrado.

Lucía Lorenzo
Periodista

El cineasta canadiense creador de "Titanic", "Terminator" y "Avatar", James Cameron, llegó a la Argentina en su camino de activismo medioambiental para ser parte del Foro de Desarrollo Sostenible "Sustentabilizando" que se realizó en Buenos Aires. Antes, recorrió Jujuy, donde conoció los proyectos en materia energética y la extracción de litio.

Luego de su visita a Jujuy, donde fue recibido por el gobernador Gerardo Morales, Cameron se reunió con un reducido grupo de medios en Buenos Aires y habló de una situación que no fue de su agrado: "Asegura sentirse 'resentido' tras víctima de 'una emboscada' que pretendía presentarlo como partidario de la extracción del litio que se lleva a cabo en esa provincia", publicó el diario El País. "El punto de inflexión fue una carta de comunidades locales en la que le informaban del atropello de derechos - 'al agua, al ambiente sano y a la autodeterminación como comunidades indígenas'- realizado por las empresas mineras en connivencia con las autoridades locales", contaron.

James Cameron en Jujuy junto a Gerardo Morales
James Cameron en Jujuy junto a Gerardo Morales

"Fueron muy buenos anfitriones y me mostraron su punto de vista, incluso prepararon una película en inglés para mostrarme todo el trabajo que están haciendo sobre sostenibilidad, el cual es impresionante", dijo Cameron. "Pero no me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo, peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas, cosas que realmente me importan. Espero tener la oportunidad de hablar con ellos directamente y buscaré formas de ayudarlos a través de mi Fundación Alianza Avatar. Quiero dejar claro que en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas".

"Ha sido una estupidez no prepararme como normalmente lo hago porque siento que me han tendido una emboscada, quiero usar esa palabra, emboscada, para que parezca que tengo cierto punto de vista sin estar enterado", reveló el director cinematográfico.

Y relacionó su historia de "Avatar" con lo que ocurre aquí: "Avatar es la película más taquillera de la historia y trata sobre un conflicto entre la industria extractiva y los derechos de los pueblos indígenas. Tiene lugar en otro planeta, pero por supuesto es sobre nuestro planeta, porque es sobre todos los Pandora que hay en la Tierra en este momento. Si podían generar la idea de que yo aprobaba la extracción de litio estaban haciendo un lavado verde de imagen sobre el litio para hacer creer que yo pienso que la importancia del litio para el cambio climático es más importante que los derechos de la gente local, lo que no es mi postura en absoluto y nunca lo será".

Finalmente, Cameron aseguró que ayudará a las comunidades que están realizando el reclamo: "Como resultado de lo que ha pasado en las últimas 48 horas vamos a invertir dinero, energía y dinero en este problema. La gran ironía es que si se hubiesen quedado callados y no me hubiesen invitado no me habría enterado. O quizás sí. Pero no hubiese quedado en medio. No podemos resolver todos los problemas del mundo, pero si uno se te presenta delante tienes que hacer algo con él".

Te puede interesar: Shakira y Lewis Hamilton, cada vez más cerca: Aseguran que se están "conociendo"

Esta nota habla de:
Últimas noticias de James Cameron
Luego de su paso por los cines, "Avatar 2" ya puede verse por streaming

Luego de su paso por los cines, "Avatar 2" ya puede verse por streaming

"El camino del agua" fue un éxito total en los cines y ahora, puede verse en casa.
Qué se sabe de "Avatar 3"

Qué se sabe de "Avatar 3"

Hace semanas atrás, en pleno estreno de "Avatar: The Way of Water", los guionistas de la película decidieron compartir detalles sobre lo que se viene.