La Magnolia Flamenca festeja su primer lustro con un tablao completo

Son artistas de Mendoza, San Juan y Buenos Aires. El sábado 27 de agosto, a las 21.30 horas, presentarán su espectáculo "TéPalo" y será en la Nave Cultural.

Ángeles Acosta
Periodista

El espectáculo de La Magnolia Flamenca, con artistas de Mendoza, San Juan y Buenos Aires, se realizará en nuestra provincia. La bailaora y maestra Mónica Romero es la invitada especial de TéPalo, que tendrá lugar el sábado 27 de agosto, a las 21.30 horas, en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza.

Bajo la dirección de la bailaora Ximena Maidana, el tablao llamado TéPalo está festejando los cinco años de La Magnolia, su espacio de formación, y lo hará con público presente. Así que quienes deseen presenciar la propuesta, puede comunicarse al 261 209-7508 para tener sus entradas de manera anticipada.

Es que se cumple un lustro desde que Maidana, también gestora cultural, fundó La Magnolia Flamenca y hay que celebrarlo. "Siempre había imaginado un espacio para compartir el arte flamenco. Me gusta pensar que comando un barco lleno de personas y artistas maravillosas que aportan vivencias invaluables a mi vida, y mi rol docente", marca.

Y sigue: "Cuando miro hacia atrás, solo siento emoción. Ver el recorrido nunca es fácil porque una siempre quiere más. Pero cuando trabajás de lo que mueve lo más profundo de tu ser, nunca es trabajo".

TéPalo, el tablao que podrá verse en la Nave. 
TéPalo, el tablao que podrá verse en la Nave. 

La propuesta de TéPalo

Para TéPalo, el espectáculo que se verá en la Nave este sábado, la bailaora reunió a 20 artistas en escena: Mónica Romero, que llega desde Buenos Aires para unirse a un ensamble de músicos de San Juan y Mendoza; Carina Beysa, de Simpecao; Manolo Gil, Diego Lorenzo, Daniel Gómez, en las guitarras; Alejandro Morales y Diego Carrillo, en la percusión y doce bailaoras de La Magnolia.

"La participación de Mónica es muy movilizante. Ella es una de mis maestras de baile flamenco pero también una guía espiritual. Estará en el tablao pero también impartirá clases. Por otro lado, con Carina ya venimos trabajando juntas y potenciándonos. La acompaño como bailaora en su proyecto solista, Carina Beysa cantaora. A ellas se suman las 12 bailaoras de La Magnolia, para demostrar su poderío", relata Ximena sobre Romero.

Además, también se trata de un homenaje a su madre en el que aborda los palos más profundos y jondos del flamenco hasta los más vivaces, como alegrías, tangos de granada y bulerías.

"La calidad musical es mi enfoque puntual. Contar con tres guitarras permite que la sonoridad flamenca pueda ser mucho más apreciada, sumado al cante personal de Carina y la percusión de Alejandro", cierra Maidana para invitar a su tablao. 

Esta nota habla de: