"Reconversos" regresa con una única función en la Mediateca de Godoy Cruz

La aclamada obra tendrá una nueva presentación tras ser declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia y por la Cámara de Diputados de la Nación.

Lucía Lorenzo
Periodista

La obra teatral "Reconversos" dará una nueva función, luego de su destacada participación en el reciente Festival de Estrenos de Teatro de la Ciudad de Mendoza y tras ser declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia y por la Cámara de Diputados de la Nación.

Esta obra de teatro argentina, escrita y dirigida por el colombiano Paul Caballero y el actor argentino Cristian Mariani, aborda los cuestionamientos alrededor de las llamadas Terapias de Conversión, con las que se pretende reconvertir la orientación sexual de una persona. 

Ha tenido presentaciones en Bogotá, Cartagena, Madrid, Copenhague, San Juan de Puerto Rico, Nueva York y Buenos Aires. En la versión mendocina, los protagonistas son Sebastián Alcaraz (Locos de atar, Pulsión) y Willy Olarte (El loco y la camisa, Historias invisibles), bajo la dirección de Álvaro Benavente.

En cuanto a la trama, la sinopsis de "Reconversos" narra: "Quince años después de que su familia lo obligara a asistir a una terapia de conversión para intentar eliminar su homosexualidad, un acontecimiento inesperado permite el reencuentro de Matías con Alejandro. Mientras rememoran tiempos pasados entre copas y charlas, se vuelve cada vez más evidente que el motivo de su encuentro es mucho más amargo de lo que parece. Y es que Matías y Alejandro no son amigos cualesquiera: Alejandro fue el tutor de Matías, mientras era el terapeuta que lideraba el grupo cuyo objetivo era regenerar a Matías, y a todos sus compañeros, hacia la heterosexualidad".

"Poco a poco, los personajes abandonan las máscaras de la cordialidad, y las consecuencias de este tipo de tratamientos de conversión, más cercanos a la tortura que a la terapia, se van vislumbrando con claridad, revelando las heridas de una vida trazada por la represión, el dolor, las luchas internas y el amor negado, que se exponen en un duelo entre estos dos hombres quebrados por el pasado", adelantan.

"Contar esta historia me parece necesario", afirma Benavente. "Las terapias de reconversión siguen vigentes junto con el daño e impacto que generan en la vida de las personas sometidas a ellas. Hablar de esto es también poner sobre la mesa la lucha por la defensa de la identidad personal y la autopercepción. Es abrir un canal para comunicarnos, sanar y crear nuevos horizontes".

"Reconversos" vuelve a escena el sábado 17 de junio, en la Biblioteca y Mediateca Manuel Belgrano de Godoy Cruz, a las 21 horas. Las entradas están disponibles en el sitio EntradaWeb, con un valor de $1500. Además, pueden adquirirse en taquilla a $1700.

Te puede interesar: Nueva función de "La omisión de la familia Coleman" tras su exitoso estreno

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Mendoza
Agostina Saua Carrión es la Reina Nacional de la Vendimia 2024

Agostina Saua Carrión es la Reina Nacional de la Vendimia 2024

Es la representante de la Ciudad de Mendoza. La virreina es Rocío Neila del Pino, de San Carlos.
La Sparkling Big Band presenta un show imperdible al atardecer

La Sparkling Big Band presenta un show imperdible al atardecer

La talentosa agrupación promete una experiencia única con lo mejor del swing y el jazz.