Entrevista a Sandra Mihanovich: "Nunca fui rockera"

El próximo viernes 10 de mayo se presenta en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. Antes, conversó con Espectáculos Mendoza.

Laura Romboli

Sandra Mihanovich viene a Mendoza a celebrar más de 40 años con la música. Será en el Plaza, el viernes 10 de mayo a las 22 horas.

Ya en la voz, cuando nos atiende, se la escucha con ganas; está contenta de visitarnos, entusiasmada. Es que, por más que ha venido a Mendoza, según nos cuenta, a operarse con Zaldivar, o "algún evento de Radio Nacional y hacer algunas cositas así aisladas", un show mío, dice Sandra: "un show con mi historia, con mi música y con mi banda hace un montón, pero posta, 20 años, por ejemplo, una locura". Arranca la charla y, unos segundos, lo piensa bien y luego lo confirma: "Será un gran acontecimiento para mí, porque Mendoza está en mi corazón".

Y entonces imaginamos este viaje, su viaje con destino en el escenario de un teatro en Mendoza, y queremos saber si para ella también esa noche será especial.

"Sí, con todo lo que significa Mendoza en todos los sentidos, en la belleza, el vino, y tiene algo que para mí es un símbolo que es esa independencia dentro de la República Argentina. Desde una voluntad propia y de un pensamiento propio. La verdad es que siempre he encontrado en Mendoza distintos momentos de mi vida, que hacen que sea una alegría enorme estar el viernes allí", declara.

El concierto

Y ya que nos embarcamos en el viaje mentalmente, una vez que llega a la ciudad (escenario), nos cuenta qué hará esa noche.

El nombre de su espectáculo es "Poner el cuerpo" y nos señala que "surgió para arrancar el año, y fue por el 8 de marzo.

"Y después sentí que el poner el cuerpo iba más allá de la mujer, que tiene que ver con el momento presente de crisis, de dificultad que siempre vivimos, porque los argentinos estamos curados de espanto de vivir situaciones difíciles", agrega Sandra.

"Es resignificar, porque a partir de la pandemia -donde no podíamos poner el cuerpo- y nos teníamos que encontrar virtualmente. Siento que poner el cuerpo es encontrarse con el otro, vibrar, disfrutar de la vida, sentir en común, emocionarnos juntos, cantar, bailar y abrazarnos".

Y continúa: "En esta época en la que estamos absolutamente invadidos por todo el tema de las pantallas y plataformas digitales, creo que el hecho de mover el cuerpo para compartir, ir a un evento, o salir a comer con amigos, ver un espectáculo o un partido de fútbol, cualquier cosa que uno haga con el otro, es una ganancia total para todos."

Una vez en el centro del escenario, Sandra nos ofrecerá su mejor voz, aquella que siempre expresó todo lo que deseaba comunicar.

"Siempre he sentido, y cada vez estoy más convencida, que tengo el privilegio de encontrar en las canciones la manera de expresar lo que quiero decir. Es mucho mejor, más hermoso, más fácil y más bello decir las cosas a través de las canciones. Desde "Soy lo que soy" hasta "Todo me recuerda a ti", cada canción tiene un significado distinto y una conexión especial, porque la música, insisto constantemente, es sanadora por completo. Nos lleva a un lugar de profunda emoción, de conexión con el alma, con nuestra historia, con las experiencias vividas". 

"Creo firmemente que los que hacemos música somos canales que nos conectan a todos. Esta conexión a través de la música, de las canciones en su totalidad, es absoluta y completa", confiesa.

La lista de temas

Y ¿cuáles serán esas canciones que nos animen a escuchar y cantar a todos?

"Hay un poco de todo. Por supuesto, están todas las canciones históricas: "Soy lo que soy", "Como el juez a la verdad", "Puerto Pollensa", "Sin tu amor".

"Hace 47 años que estoy cantando y tengo 22 discos grabados. Hay un repertorio muy grande donde poder encontrar canciones con las cuales la gente se ha sentido identificada y que hoy en día son clásicos, lo cual es un orgullo enorme para mí. Así que va a haber un poco de todo.

"También habrá temas del disco 'Bendiciones', que hice junto a Lito Vitale, un disco de folklore argentino y latinoamericano. Y voy con toda la banda; somos siete en el escenario", nos comenta. 

Entrevista a Sandra Mihanovich: "Nunca fui rockera"

Soy lo que soy

A estas alturas, queremos saber si se reconoce como una cantante de rock argentino que luego se fue por otros géneros. 

Pero ella, definitivamente, confiesa que: "Nunca fui rockera. Mi segundo disco salió en 1982, en la época de Malvinas, y todos éramos del rock nacional. Por ahí algunas canciones que hago tienen un poco más de guitarra distorsionada. Pero, yo soy una cantante de canciones, te diría que esa es la definición. Y siempre sigo buscando la canción que todavía no cante y que me va a ser muy feliz cantar"

El público

Y allí abajo está el público, el que recibe toda esa fuerza de la voz y la música.

"El cariño es recíproco y muy grande. Hay algo medio transitivo de padre a hijos. Me vienen a ver madres que llevan a sus hijos, o los que llevan a sus madres, y me dicen: "Para el cumpleaños de mi mamá, el regalo fue un recital tuyo". Y me gusta entonces esta cosa intergeneracional, es muy linda. Lo que yo canto no es moda, nunca lo fui, y creo que al irme por el costadito de la moda, si te gustan las canciones, todo está bien", asegura Sandra.

Los invitados

Y para esa noche tan especial no pueden faltar, por supuesto, invitados de gala. Habrá como una fiesta y un repertorio cuyano bien merecido para nosotros, agradecidos a la artista por el homenaje.

La hermandad entre la música de Mendoza y San Juan, Sandra la disfruta, y entonces, además del Pocho Sosa, que la acompañará esa noche, se sumarán el guitarrista de San Juan Jonathan Vera y los Hermanos Videla, elegidos por la cantante para pasear por las tonadas.

Saludo final

Cuarenta años cantando canciones y venir a celebrarlo será un gran momento. 

Para Sandra Mihanovich, "es lindísimo rescatar, valorar y honrar la memoria, pero si nos quedamos solamente con la melancolía nos perdemos la vida, lo que sucede ahora, así que para mí es una conjunción de lo que sucedió y de lo que está sucediendo"

Como una de las canciones que sonará esa noche y que seguramente todos cantarán: "Algo está sucediendo y tiene que ver con todos. Ponerse en movimiento, tal vez sea el modo'".

Te puede interesar: Tini habló de las críticas sobre su cuerpo: "Sentí que taparme era la solución"

Esta nota habla de:
Últimas noticias de espectáculo
Daniel Quiroga y su obra "Volvió Roberto": un desafío más allá del humor

Daniel Quiroga y su obra "Volvió Roberto": un desafío más allá del humor

Su nueva obra no solo busca entretener, también invita a reflexionar.
"Crudas": una imperdible performance flamenca

"Crudas": una imperdible performance flamenca

Una pieza pequeña pero intensa. Se pondrá en escena el sábado 13 de agosto en el Teatro El Taller. Todos los detalles.