"La Ballena" llegó a los cines argentinos: ¿Por qué es furor y qué dijo la crítica?

La actuación de Brendan Fraser sorprendió, pero el guion fue criticado.

En su estreno en el 79° Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2022, "La  Ballena" ("The Whale") fue aclamada  y recibió una ovación de pie que hizo emocionar a su protagonista, Brendan Fraser. Recientemente, este drama de Darren Aronofsky recibió tres nominaciones al Oscar (Mejor Actor para Fraser, Mejor Actriz de Reparto para Hong Chau y Mejor Maquillaje), por lo que su lanzamiento en las salas argentinas genera expectativas.

"Charlie, un solitario profesor con obesidad severa (Brendan Fraser) intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención", describe la sinopsis oficial.

Desde este jueves 2 de marzo, "La Ballena" se  proyecta en los cines del país... Pero, ¿vale la pena ir a verla? Estas son las opiniones de la crítica internacional.

The Hollywood Reporter (David Rooney): "El intenso drama de cámara nunca disfraza sus raíces escénicas, sino que las trasciende con la gracia y la compasión de la escritura y las capas de dolor y desesperación, amor y tenaz esperanza que se desprenden en la actuación central. Fraser nos hace ver más allá de la apariencia alarmante del corazón profundamente conmovedor de este hombre destrozado".

Variety (Owen Gleiberman): "The Whale, si bien tiene un carácter cautivador en su centro, resulta ser sinceridad y tonterías a partes iguales. La película nos va atando a la audiencia a la interpretación intensamente vivida y conmovedora de Fraser, sin embargo, cuanto más avanza, más su drama se entrelaza con artilugios molestos, como todo el problema de por qué este padre y su hija estaban tan separados de entre sí. [...] La mayor parte de The Whale simplemente no es tan buena como la interpretación de Brendan Fraser. Sin embargo, por lo que trae consigo, merece ser visto".

The Guardian (Peter Bradshaw): "La película insípida, tonta y teatral de Darren Aronofsky, adaptada por Samuel D Hunter de su propia obra de teatro de 2012, es la mayor y más sorprendente decepción del festival de cine de Venecia: los sonidos sordos de la escritura; la narrativa es artificial y poco convincente y toda la película tiene un lenguaje corporal extraño, como si estuviera manejando su propio tema doloroso con guantes de seda y pidiéndonos que hagamos lo mismo. [...] Fraser aporta una dulzura y una franqueza definidas al papel de Charlie, y su interpretación es buena, aunque, por supuesto, queda eclipsada por el llamativo látex y los efectos especiales, que están ahí para provocar una mezcla de horror, simpatía y amor en la temporada de premios".

Polygon (Katie Rife): "En The Whale, Aronofsky postula su sadismo como un experimento intelectual, desafiando a los espectadores a encontrar la humanidad enterrada bajo las gruesas capas de grasa de Charlie. Esa no es una premisa tan benévola como él parece pensar que es. Procede de la suposición de que un hombre de 600 libras es intrínsecamente desagradable. Es como acercarse a un extraño en la calle y decirle: 'Eres una abominación, pero te amo de todos modos', de acuerdo con la fuerte tensión del cristianismo satisfecho de sí mismo que la película pretende criticar. Los miembros de la audiencia se alejan orgullosos de sí mismos porque derramaron algunas lágrimas por esta repugnante ballena, sin obtener una nueva idea de cómo es realmente ser esa ballena. Eso no es empatía. Eso es lástima, enterrada bajo una gruesa y asfixiante capa de desprecio".