"La Pilarcita" vuelve en marzo al Teatro Quintanilla

La versión local de la aclamada obra de María Marull regresa a escena el viernes 15.

El público mendocino tendrá la oportunidad de ver nuevamente una de las propuestas teatrales más aclamadas de los últimos años en la cartelera nacional. Se trata de "La Pilarcita", de la actriz y dramaturga argentina María Marull, que encuentra en la provincia su versión de la mano de Telares Teatro, con la dirección de Érica Gómez y un notable elenco. 

Desde su estreno en 2015 en el porteño Camarín de Las Musas, "La Pilarcita" conquistó al público con una historia de pueblo en la que se entrelazan las tradiciones, la fe, el deseo, los milagros y el poder transformador de la amistad. El éxito le ha valido a esta pieza teatral la permanencia durante 9 temporadas seguidas y, ahora, se presenta con distinto elenco y dirección original gracias a que su creadora ha cedido por primera vez los derechos para hacerla en el interior del país y Latinoamérica.

La actriz, dramaturga y directora teatral, Érica Gómez (que entre sus obras más destacadas se encuentran "La Martina..., sobre las vidas de Martina Chapanay" y "La Niña Gallo"), es quien asume desde la dirección y producción, el desafío de realizar en la escena local esta exitosa obra que debutó en la provincia el año pasado.

Lo hace con un elenco de lujo conformado por Cintia Zolorza y Josefina Ormeño, una dupla que ya compartió escenario en la obra "La Niña Gallo". Además de la actriz y cantante Aixa González ("Shakespeare Pasión y Locura, el Musical", entre sus obras destacadas) y el actor Diego Gómez, quien hace aquí su debut sobre las tablas. Un entretejido artístico que se termina de conformar con la asistencia de dirección y producción de Rosa Vargas (también vestuarista de la puesta) y Celeste Rodríguez Mesa, y el trabajo escenográfico de Sol Castillo y Leandro Recabarren.

Este staff mendocino es el que la da vida a una historia entrañable que transcurre durante la celebración de la fiesta de La Pilarcita, la santita popular a la que anualmente la provincia de Corrientes le rinde culto en el paraje Cerro Pitá, del Departamento de Concepción del Yaguareté Corá.

A ese remoto pueblo litoraleño llegan desde la gran ciudad Selva y su enigmática pareja, en busca de un milagro. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños, y Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsa. Celina estudia para ingresar a la facultad e irse del pueblo; Hernán, su hermano, ya se fue pero vuelve para participar del concurso de Compuesto Correntino en la fiesta de La Pilarcita. 

Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla. Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita popular, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos, ¿milagrosamente? Están los que creen que el milagro es algo que llega inesperada y arbitrariamente y están aquellos que lo construyen día a día, casi de manera artesanal.

"La Pilarcita" vuelve al Teatro Quintanilla
"La Pilarcita" vuelve al Teatro Quintanilla

Los milagros y el valor de la amistad entre mujeres

"La Pilarcita" es una comedia dramática que fusiona lo cotidiano de un pueblo con el mundo femenino. En este sentido, Érica Gómez marca la similitud de la historia con la mística que se desenvuelve en torno a la Difunta Correa, donde se mezcla lo profano y lo sagrado a través de ritos y creencias populares y que la gente de Cuyo, devota de su figura, conoce muy bien.

"Es una obra divertida y emotiva, donde se pone en valor la amistad. Lo cotidiano de tres vidas femeninas que se entrelazan, tejiendo una trama de deseos, sentimientos y emociones, donde prevalece el humor y lo profundo esperando un milagro, que quizás se da. Esta obra cuenta historias de mujeres de pueblo de manera genuina, fuera de lo común, desde una mirada femenina, con elementos propios del teatro argentino: un payador, un mate, una fiesta popular, una esperanza", cuenta Gómez.

De este modo, la compañía Telares Teatro se complace en poner en cartelera una puesta que con humor y emoción, refleja el profundo poder transformador de los vínculos entre mujeres. Ya lo hizo en el 2023 cuando estrenó en el Teatro Quintanilla y ahora vuelve con la obra en la misma sala, en el marco del Mes de la Mujer.

"La Pilarcita" se presentará el viernes 15 de marzo, a las 21:30, en el Teatro Quintanilla. La entrada general tiene un valor de $3000 y los tickets se pueden adquirir a través de EntradaWeb. De forma presencial en boletería de la sala el día de la función, 20 minutos antes.

Te puede interesar: Guns N' Roses Sinfónico se presenta por primera vez en Mendoza

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Mendoza
Brian Saez, de la Voz Argentina lanza material y lo presenta en Mendoza

Brian Saez, de la Voz Argentina lanza material y lo presenta en Mendoza

El artista que cautivó a Ricardo Montaner promete una noche única a puro pop latino, melódicos y un vistazo de lo que será su próximo material.
La influencer y tiktoker Leisla Nahir llega por primera vez a Mendoza

La influencer y tiktoker Leisla Nahir llega por primera vez a Mendoza

La comediante que brilla en las redes sociales se sube a las tablas del Teatro Plaza con su Unipersonal. De qué se trata.