"Antes que anochezca", la muestra que llega este viernes al Museo Carlos Alonso

Esta exposición reúne obras de las artistas mendocinas Iris Mabel Juárez, Inés Rotella y Beatriz Santaella.

El viernes 29 de septiembre, a las 20, se inaugura en el Museo Carlos Alonso la muestra "Antes que anochezca", que reúne obras de Iris Mabel Juárez, Inés Rotella y Beatriz Santaella, tres artistas mendocinas referentes en sus estilos. Además, se realizarán talleres de formación destinados a infancias. La entrada es libre y gratuita.

"Antes que anochezca se realiza en coproducción entre el Museo Carlos Alonso, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Pone en valor la obra de tres artistas que, a lo largo de su trayectoria, han aportado a la visibilización de las mujeres en la historia del arte local", anunciaron oficialmente.

La curaduría de la muestra está a cargo de María Laura Pino Villar, directora de BACFAD, Colección de Bienes Artísticos y Culturales de la Facultad de Artes y Diseño.

Iris Mabel Juárez, Inés Rotella y Beatriz Santaella compartieron sus años de formación en la Escuela Superior de Artes (ESA), actual Facultad de Artes y Diseño, de donde egresaron finalizando los 60. La pronta partida de Bety, en 1975, es uno de los motivos por los que esta muestra se concentra en los años 70, período que compartieron como amigas y artistas de proyección nacional.

Las influenció la figura y la obra de Abdulio Giudici, quien fue su profesor de Historia del Arte en la facultad, lugar desde el que introdujo en Mendoza las teorías de la pura visualidad, la abstracción geométrica, el arte óptico y cinético. Esa fue la dirección que tomó entonces la producción de Santaella, quien se convirtió en una de las referentes indiscutibles del arte óptico en Mendoza.

Giudici también estimuló el trabajo que venía realizando en la escultura no figurativa Inés Rotella, que en los años 60 incorpora el metal a su producción, incursionando en la construcción del volumen virtual, por medio de formas laminares y radiales. Estas obras inscriben un nuevo rumbo en el arte local al habilitar la incorporación de materiales y técnicas industriales.

Iris Mabel Juárez también fue una estudiosa del lenguaje visual y acompañó a Giudici en la difusión del arte moderno por medio de seminarios, talleres, disertaciones y reseñas críticas en distintas publicaciones del período. Su pintura en clave pop registró a los personajes más sobresalientes de los años 70, tanto de la política como del espectáculo, en composiciones rigurosamente calculadas y de un manejo cromático singular.

La muestra propicia diálogos intergeneracionales e interdisciplinares entre personas que participan en distintas maneras del quehacer cultural mendocino.

Descripción conceptual

La exposición se concentra en la producción de estas artistas en los años 70, los puntos de contacto en sus trayectorias y búsquedas plásticas: la formación en la ESA, la influencia de Giudici y la pura visualidad, el despegue que en sus carreras implicó exponer en 1970 en Lirolay, galería porteña que fue epicentro del arte moderno en Argentina.

Pero también se busca particularizar en algunos aspectos que no todas comparten, o bien que individualizan sus poéticas: el pop art de Juárez, la negación de la simetría en la pintura óptica de Santaella, la producción literaria de ambas durante el período; la experimentación con el despliegue de las formas en el espacio y la progresiva incorporación del metal y el color en las esculturas de Rotella.

Actividades complementarias

Estas actividades buscan profundizar algunos aspectos de la producción artística de cada una de las autoras, así como propiciar diálogos intergeneracionales e interdisciplinares.

Por medio de una mesa teórica, se busca contextualizar la producción en las coordenadas espacio temporales del arte mendocino, a la vez que profundizar algunos aspectos que desbordan el periodo en que se enfoca la exposición. Participan las historiadoras del arte Silvia Benchimol, Roxana Coll, Victoria Castro y la artista Iris Mabel Juárez.

Talleres

Fecha: Martes 31/10 y 14/11.

Hora: 17.

Duración: Una hora y media.

Destinatarios: Niños de 6 a 12 años.

Taller a cargo de: Clara Ponce.

Infancias: Clara Ponce realizará una actividad destinada a las infancias, en la cual les invita a interactuar de manera activa con la obra de las artistas que integran la exposición. A partir de la observación de las obras y sus poéticas, se producirán experiencias, a modo de taller, a partir de consignas que hagan cruces entre escritura, pintura y escultura.

Todas las actividades serán libres y gratuitas.

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, en el Espacio A del museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, ubicado en Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza.

Te puede interesar: Gabriela Acher presenta su aclamado unipersonal sobre la edad en el Teatro Mendoza

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Museo Carlos Alonso
¿Qué hacer en Mendoza?: Las propuestas culturales de este fin de semana

¿Qué hacer en Mendoza?: Las propuestas culturales de este fin de semana

Luego de la Vendimia, la agenda de la provincia se renueva con atractivas actividades.
Últimos días para visitar tres muestras imperdibles en el Museo Carlos Alonso

Últimos días para visitar tres muestras imperdibles en el Museo Carlos Alonso

Hasta el domingo se podrán ver El susurro de las cosas, de Modesta Reboredo; Oficio de lo invisible, de Lucía Coria; y Ensayos sobre el vértigo, de Laura Rudman Belmes y Leandro Pintos.