"Indiana Jones y el Dial del Destino" llegó a los cines: ¿Qué dicen las primeras críticas?

Harrison Ford vuelve a interpretar uno de sus más icónicos personajes en la quinta entrega de la franquicia.

Uno de los estrenos de cine más esperados del año es "Indiana Jones y el Dial del Destino", la quinta película de la exitosa franquicia protagonizada por Harrison Ford, quien retoma el papel del legendario arqueólogo aventurero, a sus 80 años.

En cuanto a la trama, este film hace un viaje al pasado y cuenta que en 1944, Indiana Jones (Harrison Ford) recupera la mitad de Antikythera, una antigua esfera construida por Arquímedes, de manos del científico nazi Jürgen Voller (Mads Mikkelsen). En 1969, la ahijada de Indy, Helena (Phoebe Waller-Bridge), se une al arqueólogo para rastrear la otra mitad y tratar de cambiar la historia para siempre.

Este jueves 29 de junio, "Indiana Jones y el Dial del Destino" llegó a las salas de cine y ya se conocieron las primeras reacciones de la crítica especializada.

The Guardian: Indiana Jones es, por supuesto, interpretado por el legendario Harrison Ford, que ahora tiene 80 años, pero lo lleva a cabo con humor y estilo y sigue clavando esa sonrisa torcida renuente. Es la primera película de Indiana Jones que no está dirigida por Steven Spielberg (ahora James Mangold está al mando), pero a pesar de eso, esta tiene bastante chispa, diversión e ingenio narrativo con toda su tontería MacGuffin que la última (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal) realmente no lo hizo.

Empire: Para esta primera salida sin Spielberg, todos los sellos distintivos de la serie están ahí como esperarías que estuvieran, cuidadosamente preservados como tesoros arqueológicos: hay un ingenioso y elaborado sistema de cuevas con trampas explosivas, hay una secuencia de mapas retrospectiva, y hay un montón de nazis, listos para el puñetazo. Pero también hay algo de tristeza y arrepentimiento, un hombre sin tiempo, finalmente se le acaba el tiempo y contempla las ruinas de su vida; un tono que a veces se siente inusualmente sombrío para este tipo de éxitos de taquilla.

Variety: La epopeya de acción de James Mangold está hecha al estilo de Steven Spielberg, pero la euforia se ha ido. "Indiana Jones y el Dial del Destino" es una pieza de tontería nostálgica diligentemente ansiosa pero en última instancia bastante triste. Es la quinta entrega de la franquicia "Indiana Jones", y aunque tiene su cuota de acción "implacable", rara vez intenta igualar (y mucho menos superar) la bravura cinética ingeniosamente escenificada de "Indiana Jones y los cazadores del arca perdida".

The Hollywood Reporter: Esta es una película grandiosa y rimbombante que sigue los movimientos pero nunca encuentra mucha alegría en el proceso, a pesar de que la partitura de John Williams (compositor de la banda sonora) trabaja arduamente presionando continuamente nuestros botones de nostalgia y tratando de convencernos de que estamos en un viaje salvaje. Indy ignora las inevitables bromas sobre su edad y demuestra que todavía puede manejarse en un aprieto. Pero Ford a menudo parece desconectado, como si estuviera sopesando si esto restaurará el brillo empañado de su icónico héroe de acción o revelará que ya pasó su fecha de vencimiento. Tanto el actor como el público reciben un trato injusto con este ejercicio vacío de redención de marca.

The New York Times: El personaje de Indiana Jones, o más bien Ford, o realmente los dos juntos, son los principales argumentos para ver "Dial of Destiny", que es tan tonta como esperas y no tan exitosa como podrías esperar. Entre otras cosas, lleva un tiempo establecerse. Todo parece demasiado tenso, al menos al principio, incluido el ritmo, la historia y la actuación de Waller-Bridge. Todo mejora a medida que avanza, o tal vez simplemente me rendí, cediendo a los placeres descartables de la película, su anhelo de entretenerte, el clasicismo de la vieja escuela de Mangold y, por supuesto, Ford, quien, como corresponde a un veterano de Hollywood lo suficientemente seguro como para hacer una gran entrada solo en calzoncillos, todavía puede salir corriendo con una película, y correr y correr, sin sudar.